Logo
Entretenimiento

BN remitirá documentación a la SUGEF de nuevos directivos nombrados por Chaves

Por José Adelio Murillo | 17 de Jun. 2025 | 1:05 pm

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) remitirá documentación a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para verificar si los nuevos miembros de la junta directiva, nombrados por el gabinete encabezado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, incumplen los requisitos para ocupar los cargos asignados.

La Dirección Jurídica y la Secretaría General del banco confirmaron que trasladarán los expedientes con los atestados y hojas de vida de los nuevos directivos, luego de que CR Hoy reveló aparentes faltas a los criterios de idoneidad y experiencia que deben cumplir estos altos cargos, según lo exige la normativa aplicable a las entidades financieras.

BN aclaró que es el Consejo de Gobierno el encargado de evaluar y validar previamente el cumplimiento de los requisitos de idoneidad por parte de las personas que nombra, de conformidad con la normativa vigente, dado que dicho órgano es el responsable de designar a los integrantes de las juntas directivas de los bancos estatales. Sin embargo, realizarán la diligencia.

"Como parte de la gobernanza corporativa, el BN conforma y analiza los expedientes y los remite a la SUGEF, quien es el órgano competente en última instancia para validar la idoneidad de los directivos y emitir cualquier recomendación y acción que estime conveniente dentro del marco de sus competencias", indicaron en la entidad.

Actualmente, el proceso está en curso. La Secretaría General se encuentra en la etapa de compilación de los documentos para conformar los expedientes, lo cual requiere tiempo, ya que los nuevos miembros deben aportar diversa documentación.

No obstante, no existe un plazo normativo definido para concluir esta etapa, informó la institución. Por su parte, la Sugef confirmó que el Banco Nacional puede remitir los expedientes a la superintendencia para que se realice el análisis correspondiente de los atestados.

A partir de ese análisis, la Sugef puede emitir recomendaciones o resoluciones si se comprueba la existencia de anomalías; sin embargo, no tiene potestad para ordenar la separación de un alto directivo en una entidad financiera.

El cambio en la cúpula del banco se produjo luego de que el mandatario Chaves destituyera a los miembros anteriores sin contar con un informe previo de la Sugef, como lo establece la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (SBN).

Posteriormente, el 28 de mayo, el Consejo de Gobierno nombró a la nueva junta directiva, integrada por Maximiliano Alvarado Ramírez como presidente y Noylin Cruz Suárez como vicepresidenta.

También fueron nombrados Rolando Saborío Jiménez (secretario) y los directores María Brenes Quesada, María del Milagro Solórzano León, Anabelle Chaves Soto y Randall Monge Saborío.

No obstante, algunos de estos nuevos integrantes podrían incumplir requisitos establecidos en el Acuerdo 15-22 del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), titulado Reglamento sobre idoneidad y desempeño de los miembros del órgano de dirección y de la alta gerencia de entidades y empresas supervisadas.

Este establece una serie de exigencias de idoneidad y entre ellos, los miembros de la alta gerencia y del órgano de dirección, en el caso del Banco Nacional, la junta directiva.

Dicho reglamento establece que los miembros de las juntas directivas y de la alta gerencia deben tener experiencia demostrable en cargos similares, considerando la naturaleza, el tamaño y la complejidad de las entidades en las que hayan laborado.

Para el cargo de presidente de junta directiva, se requiere una experiencia práctica y profesional de al menos ocho años en los últimos diez, en puestos directivos o de alta gerencia.

Los demás miembros deben contar con al menos tres años en cargos directivos, de alta gerencia o un nivel inmediato inferior.

"El análisis de la experiencia de una persona debe incluir, por lo menos, la valoración de la experiencia demostrable en áreas relevantes para la actividad financiera en que se desempeña la entidad, empresa, o grupo o conglomerado financiero", cita el reglamento.

¿Incumplimientos?

Según documentos y hojas de vida en poder de CR Hoy, que fueron remitidos al BNCR, no todos los nombrados cumplirían con dichos requisitos.

María del Milagro Solórzano León es la que más se alejaría del perfil requerido. Su hoja de vida indica que es abogada y notaria, y que ha ejercido principalmente en bufetes privados.

Su única vinculación con entidades financieras se remonta a prácticas profesionales en los años noventa en el Banco Nacional y en los extintos Bancrecen y Elca Seguros, como agente de seguros.

El secretario Rolando Saborío, por su parte, ha sido consultor económico y financiero independiente desde 2016, y ha integrado comités de riesgo del Banco Popular. También trabajó en la Bolsa Nacional de Valores y fue corredor de bolsa.

Sin embargo, el reglamento exige haber ocupado cargos de alta jerarquía, lo cual no queda acreditado en su hoja de vida.

En el caso de María Brenes Quesada, su experiencia bancaria se limita a haber sido directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BNCR entre octubre de 2022 y octubre de 2024. También fue asesora en el Banco Central y analista de crédito a inicios de los 2000, pero no ha ocupado puestos de alta gerencia en bancos directamente. 

Anabelle Chaves, otra nueva directiva, no ha estado vinculada al sector bancario desde que dejó la junta directiva de Bancrédito en 2006. Desde entonces, ha trabajado en el sector privado, fuera del ámbito financiero regulado.

Sobre el presidente Maximiliano Alvarado, su hoja de vida consigna cargos como gerente y subgerente en Bancrédito, y como director en el Banco Nacional y el BCIE, pero no se especifica si esos cargos se ejercieron en los últimos diez años, como exige la normativa.

En el caso de Noylin Cruz, actual vicepresidenta, su experiencia se reduce a siete meses como suplente en la junta directiva del Banco Popular (de agosto de 2024 a mayo de 2025), lo que podría no satisfacer el requisito de ocho años para ejercer como presidenta en caso de sustitución.

También laboró entre 2001 y 2006 en el Departamento Financiero Contable de la cooperativa Coocique R.L., y posteriormente trabajó en empresas auditoras privadas, una de las cuales auditó al Banco Nacional y a Bancrédito.

Cabe recordar que según la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional en caso de ausencia o impedimento transitorio del presidente, debe ser reemplazado con todas sus atribuciones, facultades y deberes. En dicho caso, Cruz no cumpliría con el mínimo de experiencia para la presidencia. 

Cabe señalar que el reglamento de Conassif permite considerar idónea a una persona que no cumpla estrictamente con los umbrales, si la entidad justifica adecuadamente su nombramiento.

Por tal motivo, CR Hoy solicitó a Casa Presidencial y al Banco Nacional que confirmen en detalle los atestados, cargos ocupados y períodos que acreditarían el cumplimiento de los requisitos de experiencia por parte de cada directivo, así como el procedimiento de selección seguido por el Consejo de Gobierno y la documentación que respalda dicha selección. Al cierre de esta nota, Presidencia no había respondido.

También se buscó la posición de los involucrados. Solórzano León se negó a referirse al tema y remitió las consultas al presidente del banco. Alvarado Ramírez argumentó que su trayectoria bancaria es pública y que las consultas debían dirigirse al "ente resolutor" que lo nombró. Del resto, no se obtuvo respuesta.

Comentarios
0 comentarios