Bolsas de suero de la CCSS serán usadas como material para otros productos

(CRHoy.com)- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó un convenio de cooperación para que las bolsas de suero producidas y usadas en la Institución sean recicladas y utilizadas como materia prima de nuevos productos.

La Caja produce al mes 965 000 unidades de bolsas plásticas para suero, con un peso total de 6,75 toneladas, las cuales se distribuyen a los centros de salud de la CCSS en todo el país.

A partir de ahora se implementará un sistema para la recolección, acopio y transporte de las bolsas hacia el Centro de Transferencia y Transformación de Materiales del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CTTM-TEC) como gestor autorizado.

El gerente general de la CCSS doctor Roberto Cervantes Barrantes explica que “se trata de bolsas de sueros sin contaminación de fluidos corporales ni son residuos peligrosos, que son identificados como residuo común y pueden utilizarse como material reciclable”.

El gerente destacó la importancia de que la Caja posee una política ambiental desde el 2018. En la política se plantea cumplir con la legislación ambiental, hacer uso eficiente de los recursos y velar por la gestión ambiental de toda la operación.

La CCSS adquiere la responsabilidad extendida como fabricante al producir las bolsas de sueros y por eso actúa para que su disposición, después del uso, genere menores impactos al ambiente al descartarlo como desecho común y se buscó el beneficio del reciclaje. Con esto se optimiza el uso de los materiales, incluso después de su primer uso, reduciendo la extracción de materias primas del ambiente.

La implementación de esta idea requirió el estudio de varias opciones, finalmente se optó por el convenio de cooperación con el TEC para la entrega de las bolsas desechadas sin costo, a cambio de que los materiales sean recogidos en una ruta preestablecida de acopio, pues la entrega en puntos de reciclaje fuera de la institución implicaría un costo similar al recibido si hubiera pago por el desecho.

Además, el proceso fuera de las instalaciones de la CCSS no le generará ningún costo adicional a la entidad.



Haga clic para ver más noticias sobre: CCSS, salud.