SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Buenas noticias: baja tasa de reproducibilidad de COVID en Costa Rica

Josué Alvarado [email protected] Agosto 2, 2020  10:21 am

08022020

  • ESTO QUIERE DECIR QUE EN TÉRMINOS DE CONTAGIO, LA PANDEMIA ESTÁ MÁS CONTROLADA

Imagen con fines ilustrativos.

(CRHoy.com). -El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó sobre una baja en la tasa de reproductibilidad o “R” del coronavirus en Costa Rica. Cuanto más bajo sea este número significa que más controlada está la pandemia, al menos en términos de contagio.

Para este 1 de agosto la tasa alcanzaba un valor de 0,87. 

“Si “R” es inferior a 1, la epidemia está en camino de extinguirse o se encuentra controlada, pero si es superior a 1, hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla”, explica el observatorio en su publicación en redes sociales.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que este número representa a la cantidad de personas que cada individuo podría contagiar de COVID, lo que también define la rapidez de propagación del virus.

Según la UCR pasaron 67 días para que la tasa de reproductibilidad del virus volviera a tener un valor inferior a uno. La cifra ha estado por debajo de este umbral de referencia en cinco ocasiones desde que inició la pandemia: dos ocasiones en marzo, dos en mayo y una en agosto.

Hasta este 1 de agosto el país registraba un total de 18.187 casos de COVID-19. Hay 4.531 personas recuperadas y se han registrado 154 fallecimientos.