De acuerdo con investigación hecha en colegio público

Bullying afecta a 41% de estudiantes de sétimo año

  • Hombres y mujeres lo viven distinto
  • Las aulas son los lugares donde más se dan los episodios

Erradicar toda forma de violencia en centros educativos es uno de los retos del MEP.(Ilustrativa).

El bullying afecta al 41% de los estudiantes de sétimo año, las aulas son los sitios donde con más frecuencia se presentan los episodios y hombres y mujeres viven de manera distinta este tipo de violencia.

Estos datos se desprenden de la investigación llamada: “Prevalencia y consecuencias del acoso estudiantil (bullying) en alumnos de séptimo año entre 2014 y 2016”, la cual realizó Jeffrey Azofeifa, con la cual obtuvo el grado de Licenciatura en Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Esta investigación se realizó con la consulta a 267 alumnos del primer año de colegio, en un colegio público en San José. El mismo contó con el asesoramiento de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de dicha casa de enseñanza. Uno de los objetivos es dotar de información sobre este mal y cómo se mueve a nivel de Costa Rica.

Azofeifa enfatizó en que actualmente, a nivel nacional, la información se centra a nivel de impacto psicológico y de relaciones sociales, pero muy poco sobre los efectos del bullying (en todas sus manifestaciones) a nivel de la salud.

“Lo que se pretendía era mostrar la realidad que viven los jóvenes en los centros educativos, explicar la prevalencia y posibles consecuencias que pueden enfrentar los estudiantes víctima del bullying ya que en el país no hay estudios desde el punto de vista médico. Generalmente el tema ha sido abordado por psicología o la parte de educación, pero desde el punto de vista médico hay muy poca información”, señaló Azofeifa, quien añadió que esperan que esta sea la base para futuras investigaciones.

Los resultados

Para la recolección de los datos, cada uno de los participantes debió entregar un consentimiento informado por el padre o el tutor para ser valorado únicamente con el “cuestionario sobre el bullying y sus consecuencias en víctimas”. Solo un 73.5 % de la población de séptimo cumplió con este requisito. Los estudiantes no fueron sometidos a pruebas médicas.

Entre los resultados está que 112 jóvenes, es decir, un 42 % confesó enfrentar este acoso. Las principales víctimas son las mujeres con un 56 % y los hombres alcanzaron el 44%.

Las edades de las víctimas están entre los 13 y 14 años, es decir, un 48% y un 28 % respectivamente. En relación con la frecuencia con que son agredidos, el 48% de los encuestados señaló una vez la semana y apenas un 5% se enfrenta al acoso 5 veces por semana.

Al comparar la frecuencia del acoso por sexo hay importantes diferencias. En el caso de las mujeres, un 41% es víctima 2 a 3 veces a la semana y un 38% señaló una vez a la semana. Mientras que el 61 % de los varones indicó que se da una vez a la semana y un 27% se enfrenta 2 a 3 veces a la semana.

El 55% de los menores mencionó experimentar una disminución de su rendimiento académico, el 22 % dificultad para concentrarse y un 12 % dificultad para estudiar.

A nivel anímico, el 45% indicó experimentar irritabilidad, el 33% frustración y 11% angustia.

Entre las recomendaciones dadas por el médico para enfrentar estas situaciones están:

  • Realizar charlas educativas, talleres, con los que se refuerce la autoestima y la auto aceptación de los jóvenes, así como la tolerancia a los demás compañeros.
  • Fomentar la convivencia y el compañerismo en cada uno de los grupos que conforman el centro educativo.
  • Identificar tanto a víctimas como a victimarios, mediante entrevistas individuales y grupales sobre el tema.
  • Fomentar la disciplina en los salones de clase por parte de los profesores mediante medidas correctivas.


Haga clic para ver más noticias sobre: Acoso escolar, Bullying, Educación, Nacionales.