Estudiantes de Zona Norte llevan esperando 10 años por inscripción de colegio ante el MEP
El colegio lleva desde el 2003 funcionando y desde 2012 a la espera de solucionar su problema de escrituras

Colegio Telesecundaria las Brisas. (Imagen tomada de guananoticias)
(CRHoy.com) Desde el año 2012, los vecinos del corredor fronterizo norte de Guanacaste se encuentran a la espera de poder inscribir el Colegio Telesecundaria Las Brisas a nombre del Ministerio de Educación Pública.
El problema afecta al colegio y sus estudiantes, porque al no estar inscrito no puede acceder a los recursos que necesita, por ejemplo a pupitres nuevos.
Según los propios estudiantes, un exceso de trámites burocráticos ha impedido el proceso.
Para tratar de solventar el problema, la institución ha recibido bienes usados y donados por otras instituciones educativas de la región, los cuales no se encuentran en las mejores condiciones.
Los jóvenes incluso presentaron un recurso de amparo contra los funcionarios del MEP, pero pese a que la Sala Constitucional les dio la razón, el panorama no se ve pronto a solucionarse.
El proceso consta de dos trámites para que se pueda establecer el centro educativo a nombre del MEP. El primero es un análisis legal, con el que se pueda determinar a quién le corresponde la propiedad actualmente. El MEP espera que este se encuentre listo para el primer semestre del año.
Por otra parte, para el segundo semestre del año se espera que se inicie con los estudios técnicos, necesarios para completar el expediente.
En el recurso, los estudiantes denunciaron que no cuentan con estructuras que garanticen el proceso de aprendizaje, ni tienen acceso a requerimientos técnicos y tecnológicos, por falta de este presupuesto al que no pueden acceder por no estar a nombre del MEP.
Otro ejemplo del porqué necesitan que la institución sea inscrita es que en el 2018 el colegio calificó para recibir un fideicomiso del Banco Nacional de Costa Rica, sin embargo, al final se les excluyó debido a problemas con el terreno.
Ante esto, la comunidad estudiantil solicitó a la Sala Constitucional que ordene agilizar los trámites de inscripción de inmueble donado a nombre del MEP, para poder tener acceso a estos recursos que necesitan, debido a que consideran que el plazo de casi un año de más, es excesivo e irrazonable.
Al mismo tiempo, se argumenta que el MEP está incumpliendo con el derecho a la educación de calidad, por las condiciones en que se encuentra el Colegio.
En la resolución dictada por la Sala Constitucional, a finales de enero, se declara que las autoridades correspondientes tendrán un plazo de un mes después de que se les notifique la sentencia, para realizar y concluir el análisis legal y determinar a quién le pertenece la propiedad del inmueble actualmente.
Posterior a este plazo, tendrán dos meses más en los que se deberán realizar los estudios técnicos que se estimen necesarios para completar el expediente y que estos sean remitidos a la notaría del estado, de la cual dependerá el nuevo plazo de este trámite.
Se intentó contactar con el MEP, para conocer cómo avanza la situación, desafortunadamente no se obtuvo respuesta alguna al cierre de esta nota.
Casi una década de espera

Imagen ilustrativa.
El colegio fue fundado en el año 2003, en ese momento los estudiantes recibían lecciones en el EBAIS de Las Brisas y en el establo de un vecino, debido a que no contaban con instalaciones propias.
Para el año 2011, las condiciones mejoraron cuando un vecino donó un terreno para la construcción del colegio, gracias a los recursos económicos de la Junta de Administración, las donaciones de los vecinos y apoyo de la comunidad, se construyeron las instalaciones que se utilizan hasta la fecha.
En el año 2018, se esperaba poder actualizar la infraestructura del centro, con un fideicomiso; sin embargo, este se les negó por el problema con las inscripciones.
Este mismo año, la viceministra administrativa del gobierno del entonces presidente Luis Guillermo Solís, visitó e impulsó a que pusieran en orden el inmueble y que ella se comprometería en sacar partida para que construyeran instalaciones en ese terreno.
Desde entonces, los vecinos han intentado inscribir el inmueble a nombre del MEP, sin embargo, dado a la gran cantidad de trámites burocráticos dentro del ministerio, las acciones no han podido concretarse.
En el 2020 la alcaldía de La Cruz los apoyó y autorizó el levantamiento de un nuevo plano del inmueble para que lo pudieran inscribir y desde el 2021 se han estado solicitando conocer los requisitos que deben completar como institución para poder concluir con el proceso.
El 11 de enero del 2022, se inició el análisis legal, para determinar a quien le corresponde la propiedad actualmente. Después de esto se necesita el plano catastro, para poder enviar los requisitos del proceso de donación Estado-MEP.
Finalmente, la comunidad educativa del Colegio Telesecundaria de las Brisas, tendrá que seguir esperando un tiempo no estipulado para la resolución de problema, mientras tanto los estudiantes seguirán recibiendo lecciones en el recinto viejo.
También se intentó contactar con el Director Regional de Educación de Liberia, para conocer los avances del caso, después de la resolución de la Sala Constitucional, pero tampoco se obtuvo respuesta alguna.