Cae “El ingeniero”: empresario que la DEA y el OIJ señalan como poderoso narco en Heredia
(CRHoy.com) Un empresario colombiano, dueño de supermercados y que vivía en Lagunilla de Heredia fue identificado como un poderoso narcotraficante que movía droga desde Colombia hasta Norteamérica.
El sujeto, conocido con alias de "El ingeniero", por su profesión, fue catalogado como el líder de una banda narco por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Hoy las autoridades costarricenses detuvieron al sospechoso de apellidos Racines Arroyo.
El director del OIJ, Wálter Espinoza, explicó que el grupo es originario de El Cauca en Colombia. Desde ese país traían la droga, la recibían en la Bahía de Drake y la almacenaban en Heredia.
Posteriormente, ellos contactaban grupos en Norteamérica y les enviaban la droga vía marítima. También operaban con el trasiego de marihuana.
Tras un reporte de la DEA, la sección de estupefacientes del OIJ desarrolló el caso lograron dar con toda la banda. A este grupo lo vinculan con el uso de un semisumergible, decomiso de droga y agresiones contra 2 sujetos.
"La DEA nos dijo que era un narcotraficante, que era un sujeto que aparecía en investigaciones desarrolladas y estaba vinculado con el tráfico internacional de droga con contacto en Cauco. Aquí era un empresario mediano", describió Espinoza.
El OIJ detalló que el hombre poseía 3 supermercados, además había incursionado en el mercado de llantas y repuestos como mamparas.
De forma preliminar se maneja que el sujeto pidió refugio en el país y además según el director del OIJ se investiga el matrimonio que registra el sospechoso con una mujer que también fue detenida.
La banda
Un total de 9 personas fueron detenidas hoy al ser sospechosas de participar en la banda que traficaba droga y dinero desde Colombia.
Las autoridades judiciales señalan que la banda se ha dedicado a operar en puntos de Heredia, Puntarenas y Sierpe.
En estos lugares, al parecer, mantenían bajo su control diversos inmuebles de almacenaje distribución y comercialización de droga.
"Se sospecha que el líder contactaba personas, aún no identificadas, en Colombia, para trasladar los estupefacientes a Costa Rica en embarcaciones. Incluso, se cree que también enviaba dinero a ese país, por medio de personas que prestaban sus cuentas", señaló la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Los detenidos son de apellidos:
Racines Arroyo (líder de la banda)
Racines Arroyo (mujer)
Oyuela Hurtado
Rojas Mendiola
Racines Hernández
Salas Montero
Castro Miranda
Rodríguez Justavino
Alfaro Ulloa (mujer)
Por el momento se han decomisado ¢30 millones de colones, armas de fuego y droga.
Detención clave
Otro de los detenidos que destacan es un sujeto conocido como Cangreja, quien al parecer es el enlace de grupos costarricenses con narcos colombianos.
El sujeto es de apellido Rojas Mendiola.