Anuncio fue hecho tras petición de Carlos Alvarado de asistencia financiera a diferentes organismos

CAF ofrece $50 millones para atender emergencia del COVID-19

Carlos Mora [email protected] Marzo 31, 2020  5:16 pm

03312020

(CRHoy.com).- La Cooperación Andina de Fomento (CAF) informó este martes que decidió renovar una línea de crédito contingente para atención inmediata que le permite a cada país accionista acceder a un tope de $50 millones para atender la emergencia del COVID-19, la cual incluye a Costa Rica.

El anuncio lo hizo el presidente ejecutivo de este organismo, Luis Carranza Ugarte, en respuesta a una carta que la semana pasada le envió el presidente Carlos Alvarado, en la que solicitaba la asistencia financiera de la CAF  y de otros organismos a los países.

Asimismo, informó que el pasado 3 de marzo, aprobó un monto de $5 millones adicionales al Fondo de Cooperación Técnica no reembolsable para apoyar a los países que así lo requieran.

“Ambas facilidades están a disposición de su país y han sido puestas en conocimiento del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica”, indicó Carranza en la misiva al presidente Alvarado.

Carranza agregó que, con el propósito de ofrecer un apoyo amplio e integral a los países, CAF pone a disposición de sus accionistas una Línea de Crédito de Emergencia de carácter “contracíclico y de rápido desembolso” hasta por $2.500 millones, para apoyar y complementar las medidas fiscales que están aplicando los Gobiernos de la región.  

“Costa Rica podrá beneficiarse de esta línea tan pronto se firme el acuerdo de incorporación como miembro pleno”, explicó Carranza.

Alvarado: “Estas ayudas son claves”

Por  medio de un comunicado oficial el presidente Carlos Alvarado agradeció la respuesta de la CAF y dijo que este tipo de ayudas son “claves” para mitigar los efectos negativos de la crisis económica a raíz del COVID-19.

“Agradezco que los organismos financieros internacionales tomen medidas históricas que ayudan a mitigar y proteger a los más vulnerables, ante los devastadores daños a la salud y a las economías que causará la pandemia de COVID-19”, expresó.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.