Logo

Caja confirma deuda de Consorcio Operativo del Este, autobusera de donante de campaña de Chaves

Coesa sostiene que la CCSS maneja cifras incorrectas y pide aclaración

Por Francisco Ruiz | 30 de Dic. 2025 | 12:28 am

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que el Consorcio Operativo del Este S. A. (Coesa) mantiene una deuda millonaria con esa institución.

La respuesta se dio tras consulta de CR Hoy, luego de que se conociera que el Consejo de Transporte Público (CTP) ordenó el retiro de la concesión a cinco empresas autobuseras que son parte del Consorcio, propiedad de Orlando Ramírez Biolley, por motivos de deudas con la CCSS. No obstante, Coesa mantiene una disputa con la CCSS y el CTP por el monto adeudado.

Ramírez es representante del sector empresarial ante el CTP, designado por el Gobierno, y fue donante en la campaña presidencial del presidente Rodrigo Chaves.

Según la información de la CCSS, estas cinco sociedades de Coesa adeudan, en conjunto, ₡201 millones, con corte al 18 de diciembre.

La mayor de ellas es de Autotransportes Cesmag, que reporta una deuda de casi ₡75 millones. Autotransportes Zapote es la segunda, con un monto de ₡51,5 millones.

Luego sigue Auto Transportes Raro, cuya deuda es de ₡36,6 millones. También Transportes Públicos La Unión mantiene una cuenta pendiente de ₡28,8 millones. Por último, Transportes El Carmen de Tres Ríos debe ₡9 millones.

No obstante, la CCSS indicó que a estas empresas se les aplica una responsabilidad solidaria que también genera deudas. En este caso, se deben sumar ₡687 millones por este concepto, según muestra el sitio web de la CCSS.

"Existe una responsabilidad solidaria aplicada a estas empresas, ya sea por la aplicación del artículo 30 o del artículo 51 de la Ley Constitutiva de la CCSS, según sea el caso. Lo anterior no corresponde a un error, sino a un mecanismo institucional para informar a las instituciones públicas y a la ciudadanía, sobre la aplicación de la responsabilidad solidaria y el monto total adeudado por este motivo", indicó Christian Guillén, funcionario de la Dirección de Cobros de la Caja.

Según la autobusera, la CCSS pretende trasladarle esa responsabilidad solidaria por facturas médicas cuyo origen desconoce, lo que generó una "confusión" que condujo a la decisión del CTP.

Coesa manifestó que no han recibido un desglose técnico ni respaldo documental que justifique esas cifras de responsabilidad solidaria o que permita verificar el origen de esos cobros.

Consorcio refuta deudas

Coesa sostiene que la CCSS maneja cifras incorrectas y que, en consecuencia, la decisión del CTP es inválida por basarse en datos equivocados. La autobusera aseguró a inicios de diciembre que la deuda era de ₡237 millones, pero que ya había abonado la prima para formalizar el arreglo de pago.

Ante este desacuerdo, la empresa presentó pruebas y alegatos legales para defender su posición, que se basa en la improcedencia de dichos cobros. Coesa está pidiendo a la CCSS que explique de dónde provienen esos montos, aunque la Dirección de Cobros descartó que existiera un error. Este proceso actualmente se encuentra en pausa debido a las vacaciones institucionales.

"Se optó por iniciar un arreglo de pago bajo protesta, única y exclusivamente para que la CCSS retire de manera inmediata el estatus de morosidad en Sicere, el cual se mantiene de forma indebida, generando afectaciones operativas y daños a la reputación e imagen de las empresas, pese a que el grupo se encuentra al día en todas sus obligaciones obrero-patronales conforme a los artículos 74 y 74 bis de la ley", respondió la empresa.

La gestión del CTP para retirar el permiso de funcionamiento a estas rutas sigue en pie, pero la empresa inició un proceso judicial que acogió el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual otorgó una medida cautelar provisionalísima mientras se estudia a fondo el asunto. Esto significa que se suspende la ejecución del acuerdo del CTP.

El viceministro de Transportes, Carlos Ávila, confirmó la existencia de esta medida cautelar, pero mencionó que desconoce si el CTP ya fue formalmente notificado.

Mientras este proceso se define, Coesa puede seguir operando sus rutas con normalidad. La compañía tiene a su cargo rutas de Zapote, Tres Ríos, San Pedro y Curridabat

Comentarios
0 comentarios