Logo

Caja urge compra para que siga funcionando sistema Edus

CAJA HABÍA ACORDADO CON EL ICE POR UN AÑO MÁS, QUE TERMINABA ESTE MIÉRCOLES.

Por Daniel Monge | 6 de Mar. 2024 | 8:54 pm

Edificio de la CCSS

La noche de este miércoles 6 de marzo la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó dar la orden a la gerencia general, para que proceda con una contratación urgente que permita mantener la prestación del servicio administrado de comunicación de datos en los centros de salud.

El órgano de la CCSS tomó esta decisión luego de realizar un análisis de las valoraciones técnicas y legales con las diferentes partes involucradas, además, de que tienen una necesidad urgente de resolver el asunto para que la población pueda acceder al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Acuerdo señala que deberán considerarse todos los estudios y justificaciones de orden técnico, financiero y jurídico, para garantizar la protección del interés público y la continuidad de los servicios Edus en todo el país.

La junta acordó declarar la urgencia de dar continuidad a estos servicios de salud en el nivel hospitalario con el apoyo de los sistemas de información que conforman el EDUS.

Cabe destacar que el contrato entre la Caja y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició en 2017, cuando había acordado un convenio valorado en $201 millones con una duración de cinco años.

Se buscaba la renovación y ampliación de la infraestructura tecnológica y eléctrica necesaria para operar la plataforma, incluyendo las redes de datos, equipos, servidores, entre otros.

Por su parte, en marzo del 2023 el máximo órgano de la Caja había acordado prolongar el contrato con el ICE por un año más, el cual finalizaba este miércoles. Con esta nueva medida, pretenden garantizar la continuidad en el funcionamiento del Edus en todos los centros de salud de la CCSS.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO