Cámara de Comercio Exterior pide al Gobierno diálogo con manifestantes
(CRHoy.com)-. La Cámara de Comercio Exterior (Crecex) solicitó al Gobierno de la República propiciar el diálogo con los diversos sectores, además de que se garantice la libertad de movimiento debido al impacto que generan los bloqueos y que terminarían por generar pérdidas económicas a la actividad exportadora e importadora nacional.
José Manuel Quirce, presidente de Crecex indicó que "entendemos el clamor de múltiples sectores en contra de una solución al problema de finanzas públicas totalmente basada en más carga tributaria como la planteada por el Gobierno".
Según Quirce, a través de un comunicado, insistió en que el bloqueo de carreteras y restricciones a la libre circulación de los ciudadanos que han orquestado diversos grupos en todo el país no es para nada una solución y, por el contrario, lo que produce es afectación económica y pérdidas a múltiples empresas poniendo aún más en riesgo el empleo nacional.
"Durante el día de hoy diversos agremiados nos han reportado problemas para la movilización de cargas desde y hacia los puertos y fronteras; así como afectación a miles de costarricenses en cuanto a la movilidad hacia sus centros de trabajo", sentenció el líder de los exportadores.
Quirce le hizo un llamado al Poder Ejecutivo con el fin de asumir el rol que le corresponde para dialogar con los diversos sectores, pero también para hacer cumplir la ley que garantiza la libertad de movimiento.
Piden además reconsiderar el paquete de medidas que se planteó para negociar con el Fondo Monetario Internacional para que tenga un mayor balance entre la generación de nuevos ingresos y un verdadero compromiso con la reducción del gasto estatal.
"Las autoridades deben responder a la demanda generalizada a nivel nacional para que las medidas de recorte al gasto sean contundentes, precisas y oportunas; es decir que se envíen los proyectos de Ley necesarios para una consolidación de la reducción del gasto y una reforma de la estructura del Estado", agregó.
Por último insistieron en que la situación económica de las empresas costarricenses no soportan más bloqueos y obstrucciones al libre movimiento de personas y mercancías y por esta razón, esperan una respuesta "contundente" por parte de las autoridades de la administración Alvarado Quesada.
