Cámara de la Construcción cuestiona contratos de riesgo inminente fuera de Sicop
Afirma que plazos para presentar ofertas son cortos y multas son excesivas
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresó su preocupación sobre la ausencia de los contratos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
A través de un pronunciamiento enviado durante este jueves 12 de diciembre, la organización aseguró que afectaría la eficiencia y la transparencia de los procesos, así como también implica un retroceso en el uso de las herramientas de compras públicas.
La Cámara de Construcción alegó "vacíos de información", siendo que los oferentes carecen de datos suficientes para presentar una propuesta completa en la cual faltan estudios previos, planos catastrados, los topográficos y detalles de la obra que se pueden edificar.
También agregaron plazos cortos para ofertar, siendo que en proyectos de diseño y construcción se les otorgan entre 2 o 3 semanas para su presentación, sin contemplar que la preparación de la oferta requiere mayor tiempo, siendo que para cotizar la construcción se ocupan etapas previas y análisis.
"En ocasiones se exige una experiencia que no es acorde al tipo o dimensión del proyecto, lo que desincentiva la participación. Las empresas consideran que tienen menos oportunidades de ganar el concurso o incluso saben que no cumplen con los requisitos, pese a que los mismos no son relevantes para una evaluación adecuada de la capacidad de la empresa", señaló la Cámara.
A su vez, enfatizaron que las multas por faltas menores son "excesivas", lo cual incrementa el riesgo de potenciales oferentes que desisten de participar en iniciativas viales porque generarían más costos que beneficios.
"Una cláusula que aparece en los pliegos de condiciones es que la solución de conflictos se realizará mediante arbitrajes en Nueva York, una medida ajena a la realidad nacional, principalmente para proyectos pequeños", fue otro punto alegado por la compañía.
La cámara agregó que se necesita una adecuada planificación de las obras dentro de una política de Estado, independientemente de la administración que esté en el poder.
Refuta alegatos
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, discrepó los argumentos dados a conocer por la CCC y rechazó que las iniciativas resten transparencia.
Batalla aseguró que los representantes de la CCC "no entienden" un programa de riesgo inminente porque no se trata de una contratación "normal", sino "excepcional" producto de una emergencia nacional.
El ministro expresó que cuando pasa un accidente de tránsito, quien se lleva la responsabilidad penal es el Estado costarricense, por lo que el crédito de $700 millones se intervendrá en 85 puntos de deslizamientos.
"Les estamos consiguiendo $700 millones para que sus empresas afiliadas puedan tener trabajo, puedan generar recursos, y puedan resolver problemas del país, y están en una quejadera. Entiendan lo que es un programa de riesgo inminente.
"La gente se puede morir. Si no tienen tiempo para ofertar, contraten más ingenieros u oferten, quédense toda la madrugada terminando", precisó el Batalla.
Con respecto a las multas desproporcionadas, aseguró que eso no pasaría si las compañías entregaran sus trabajos a tiempo.
