Cámara de la Construcción: Terreno para hospital de Cartago cuenta con sólido respaldo técnico
Una o dos semanas antes del retiro la empresa seguía con interés de la construcción

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Construcción, aseguró que la construcción del hospital de Cartago en el terreno de El Guarco cuenta con un sólido respaldo técnico.
Según comentó durante la Comisión Especial de la Provincia de Cartago que se llevó a cabo esta mañana, han realizado un profundo análisis y no han encontrado ningún argumento sólido o técnico que les hiciera pensar que el proyecto no debería construirse.
"El tema técnico ya está extremadamente estudiado, más que cualquier otro proyecto", aseguró.
Con respecto al retiro de la empresa que construiría el hospital, dijo que "no hemos encontrado un elemento suficientemente sólido para respaldar una salida como la que se dio del proyecto (…) El tema costos, en el camino, podía cambiarse vía reajustes. No encuentro materia sólida para justificar la salida".
¿Presiones?
Diputados de la comisión aseguran que hubo presiones desde el gobierno para el retiro de la empresa, ya que pocos días antes se mantuvieron reuniones donde no indicaron que se retirarían. De hecho, Paulina Ramírez, diputada liberacionista, dijo que un discurso de Rodrigo Chaves del 14 de setiembre, coincidió con el retiro.
Santiago Aguilar, de la Cámara de Industria y Comercio México Costa Rica, estuvo en las reuniones con la empresa mexicana que se retiró. Compartió que se enteró por medio de los medios de comunicación y luego se mencionó en una reunión. "A mí me tomó por sorpresa esa decisión (…) no la veíamos venir", comentó Aguilar.
Agregó que una o dos semanas antes del retiro la empresa seguía con interés de la construcción.
Por su parte, Alejandro Pacheco, dijo que cree que hubo presiones por parte de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Mary Munive, ministra de Salud, para que la empresa se retirara.
Rosaura Méndez, presidenta de la Comisión, preguntó si creen que el discurso del 14 de setiembre de Chaves influyó en el retiro de la empresa, a lo que Murillo dijo:
Las empresas constructoras son empresas llenas o con mucha gente dentro que están acostumbrados a lidiar con los procesos técnicos (…) cuando una empresa de este nivel, de este calibre técnico, debe pasarse a un plano político o empieza a recibir riesgos que ya se salen del esquema estrictamente técnico, yo le aseguro que ninguna empresa quiere estar ahí, ni nacional ni extranjera.
Ninguna empresa seria quiere estar en ese plano (…) Ciertamente le agrega un componente que no es deseable en un proceso de construcción. El tiempo es importantísimo, las vidas humanas están ahí en juego y nosotros lo que recomendamos es proceder técnicamente con el hospital, con lo que corresponde (…) ojalá que podamos avanzar sin que tengamos interferencia de temas que no vienen al caso en un proyecto que tiene, reitero, que tiene una alta rigurosidad técnica y financiera.