Cámaras externan preocupación por decisión municipal de Turrialba de prohibir paso a camiones largos
Dos cámaras empresariales externaron preocupación por la decisión del Concejo Municipal y la Municipalidad de Turrialba de prohibir el paso de camiones de 12 metros o más por el casco urbano del cantón.
El acuerdo se tomó este martes 17 de febrero, a petición del alcalde, Carlos Hidalgo, quien indicó que la idea proviene de un estudio de ingeniería de tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) del año 2021. Ese documento recomendó la restricción debido a condiciones inadecuadas de las calles del centro de Turrialba para el paso de camiones largos. Sin embargo, se requería de la aprobación del Concejo para hacerla efectiva.
La prohibición contempla un tramo de la ruta 10, que conecta Turrialba con Siquirres. Esta carretera sirve como vía alterna principal cuando se aplican cierres en la ruta 32, por lo que se convierte en paso fundamental para exportaciones e importaciones en esas circunstancias.
La Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac) contestó a CR Hoy que recibe con preocupación esta noticia, al ser una vía de carácter nacional. La organización pide pide un análisis integral que tome en cuenta una valoración técnica, logística y económica que involucre a autoridades nacionales y sectores productivos.
"Cualquier restricción que impida el tránsito adecuado de unidades articuladas o vehículos de más de 12 metros podría generar afectaciones directas en la cadena de abastecimiento, el transporte de mercancías hacia supermercados, comercios y centros de distribución, así como en el cumplimiento de compromisos comerciales internacionales", comentó Francisco Quirós, vicepresidente ejecutivo de Canatrac.
La Cámara de Comercio Exterior (Crecex) también ve con inquietud este tema. Un cierre de la ruta 32, sumado a esta prohibición, tendría varios efectos. Entre ellos la interrupción del flujo de mercancías, retrasos en entregas, aumento de costos y pone en riesgo el cumplimiento de contratos de exportación, según la entidad.
Ante este escenario, entre los sectores más vulnerables se encuentran la agroexportación, productos perecederos, manufactura de exportación y las empresas bajo régimen de zona franca. En productos perecederos, un retraso de horas puede representar pérdidas económicas y afectar la reputación del país, en criterio de Rodney Salazar, presidente de Crecex.
"El cierre obligaría a utilizar rutas más largas o menos eficientes, lo que implicaría un mayor consumo de combustible, un incremento en horas hombre y posibles sobrecostos portuarios por demoras", agregó Salazar.
Ambas cámaras se mostraron abiertas al diálogo y aseguraron que esperarán la respuesta del MOPT sobre este asunto. El alcalde de Turrialba indicó que ya notificaron a ese ministerio sobre la decisión municipal para que la implemente.
Hidalgo indicó a este medio que está abierto a conversar sobre el tema con las cámaras, junto con la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT.
CR Hoy consultó al Ministerio sobre el estudio al que se hace referencia y si mantiene el aval a esta decisión, pero la gestión sigue en trámite.
