Canciller contradice a Chaves y embajadora: Aclara que proceso en el Congreso no es para derrocar al Presidente

El Canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, contradijo y no avaló las declaraciones de la embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Catalina Crespo, quien afirmó que un congresista estadounidense la citó por supuestas "preocupaciones" de que la solicitud de desafuero del presidente Rodrigo Chaves, presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), buscaba "derrocar" al mandatario y descartó esta posibilidad.
Lo dicho por Crespo es exactamente el mismo discurso que ha manejado el presidente Chaves para oponerse a que le levanten la inmunidad y que el TSE pueda seguir con su investigación sobre beligerancia.
Durante su comparecencia este miércoles ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, André rechazó esa afirmación y negó que la gestión del TSE tenga como intención "derrocar" al presidente Chaves.
Ante la consulta del diputado del PLN y presidente del foro, Luis Fernando Mendoza, el canciller respondió con un contundente "no".
Mendoza consultó:
¿En este momento en Costa Rica existe la posibilidad de derrocamiento del presidente Chaves?".
A lo que el canciller respondió: "No".
Además, se le consultó qué era exactamente el proceso que se llevaba en el Congreso y André fue claro al decir que se valoraba el levantamiento de la inmunidad del Presidente para que el TSE continuara la investigación por presunta beligerancia política.
En principio, la embajadora dijo que se le citó por parte del Congreso de Estados Unidos, dando a entender que sería una audiencia en pleno, cuando solo se le llamó por parte de un congresista norteamericano.
En un medio afín al gobierno, el 20 de noviembre, comparó dicha citatoria con una audiencia realizada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Crespo solo recibió convocatoria del congresista Mario Díaz-Balart, representante del distrito 26 de Florida y presidente del subcomité encargado de la asistencia exterior del Congreso estadounidense. El legislador visitó Casa Presidencial y sostuvo una reunión con el presidente Chaves en julio de 2025.
Díaz-Balart es solo uno de los 435 miembros de la Cámara de Representantes —o uno de los 535 si se incluye el Senado—.
André reconoció que en la reunión con Crespo solo estuvo Díaz Balart y ningún otro congresista, pese a que la diplomática aseguró semanas atrás que fue citada por "varios congresistas".
Polémicas declaraciones
Crespo generó preocupación en Cuesta de Moras ante sus declaraciones en un medio afín al gobierno en las que menciona frases como "amenaza a la democracia costarricense" o "derrocar a un presidente en funciones".
La embajadora Crespo usó los siguientes calificativos ante el caso:
"Que exista la posibilidad de que se destituya al presidente".
"Un proceso de una forma de derrocar a un presidente en funciones".
"La posibilidad de sacar de derrocar a un presidente".
"El hecho de estar con la posibilidad de quitarle la inmunidad y sacar a un presidente".
Crespo se retractó días después y aseguró que la convocatoria no fue por el Congreso de EE.UU. en pleno, sino con Balart, quien presidente un subcomité en dicho órgano legislativo.
Díaz-Balart es solo uno de los 435 miembros de la Cámara de Representantes —o uno de los 535 si se incluye el Senado—.
"El congresista Mario Díaz-Balart fue el que me hizo el llamado para la convocatoria para presentarme (…) Quería dejar claro que esta no es una conversación con el Congreso. Es una convocatoria donde me llaman a rendir cuentas", manifestó.
Actualmente, la Asamblea Legislativa tramita la solicitud de desafuero del presidente Chaves para que se le investigue por 15 denuncias de beligerancia política.
Esta votación se realizará el próximo martes 16 de diciembre en el Plenario Legislativo. Para levantar la inmunidad al presidente Chaves se requieren 38 votos.