En alquileres, contratación de personal local, aumentos salariales y otros gastos

Canciller ordena pasar tijera a gastos en embajadas y consulados

Carlos Mora [email protected] Noviembre 19, 2020  10:39 am

11192020

  • En plazo de 15 días jefes de misiones diplomáticas deben presentar informe con propuestas que implementarán

(CRHoy.com) Las embajadas y consulados del país alrededor de todo el mundo, deberán hacer recortes en sus gastos.

El canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós, instruyó a los Embajadores, Cónsules, Encargados de Negocios y otros funcionarios en el exterior,  a presentarle propuestas para reducir el costo de los pagos de alquileres de oficinas para  las sedes diplomáticas y consulares , así como parqueos. 

Solano también ordenó reducir el número del personal local que se contrata en cada país -secretarias choferes, asistentes y conserjes- y reducir sus jornadas.  Sobre los aumentos salariales de estos funcionarios, ordenó hacer los que establezca la legislación de cada uno de los países , pero que aquellos funcionarios que ganen más del  salario mínimo no se les aplique el incremento.

En mayo y junio anterior CRHoy evidenció que anualmente la Cancillería paga ¢1.461 millones en alquileres en el exterior y ¢1.308 millones en salarios del personal local que se contrata en cada país.

La instrucción del ministro incluye además reducir gastos de los embajadores y personal diplomático en eventos sociales como almuerzos, cenas y recepciones con sus homólogos de otros países o las autoridades locales, conocidos como gastos de reciprocidad. 

La orden del canciller a los funcionarios en el exterior se dio por medio del oficio DM-DG-2441-2020, de este lunes 16 de noviembre. El oficio completo puede verlo en este enlace   Directriz del canciller Rodolfo Solano

El canciller les dio un plazo de quinces días a todas las embajadas y consulados para presentarles sus propuestas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Super.