Cancillería afirma que presupuesto extraordinario para embajadas está en trámite
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que el presupuesto extraordinario, con el cual se espera inyectar mayores recursos a las embajadas y consulados costarricenses alrededor del mundo, se encuentra "en trámite".
La Casa Amarilla indicó que el plan de gastos extraordinario que se presentará al Congreso le otorgará a la entidad alrededor de ¢2.600 millones para cubrir los gastos de las representaciones diplomáticas durante el resto del año 2025.
"Es completamente inexacto y alejado de la realidad institucional afirmar que la Cancillería no cuenta con recursos para financiar los gastos de las misiones diplomáticas y oficinas consulares del Estado costarricense para lo que resta del presente ejercicio presupuestario. Los gastos para la operación y funcionamiento de tales oficinas se garantizan mediante la inclusión del contenido económico pertinente en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario, así como en las correspondientes modificaciones que se realizan a esta ley, en el ejercicio económico que corresponda", señaló la Cancillería.
La entidad añadió que, del presupuesto ordinario asignado para el año 2025, se tenía previsto cubrir los gastos de enero a junio, mientras que el presupuesto extraordinario cubrirá los gastos de julio a diciembre.
"Esto garantiza la operación y funcionamiento de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como el cumplimiento de los objetivos de política exterior establecidos en su respectivo plan anual de trabajo. El presupuesto extraordinario se encuentra en trámite y se espera que sea aprobado a más tardar en julio. Este presupuesto se compone de ¢1.800 millones identificados como recursos adicionales y 700 millones por reclasificación interna de gastos, para un total aproximado de ¢2.600 millones. Esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades operativas de las misiones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior durante todo el ejercicio económico 2025", añadieron.
Finalmente, indicaron que la comunicación realizada por la Dirección de Servicio Exterior tuvo como objetivo asegurar la adecuada ejecución de los recursos asignados a las misiones diplomáticas y oficinas consulares entre enero y junio del presente año, y no con respecto al resto del ejercicio económico 2025.