Cancillería cesa a embajadores en Alemania y Turquía
El 31 de agosto también deberán regresar al país los jefes de misión de Colombia, Guatemala y Cuba

Marcelo Luconi fue cesado como embajador en Alemania. El fue designado en julio de 2016. A su lado el ex canciller Manuel González, el día de su juramentación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cesó de sus funciones a los embajadores costarricenses en Alemania, Gian Carlo Luconi y al de Turquía, Marcelo Varela. Los ceses de ambos rigen a partir de este miércoles 31 de julio.
Las embajadas nacionales en estos dos países quedarán en manos de los actuales ministros consejeros, quienes mientras el gobierno nombra a los embajadores tendrán el rango de encargados de negocios a.i. En el caso de Alemania la embajada será dirigida por Marcelo Roldán y en Turquía por Gustavo Ramírez.
Luconi y Varela, los dos embajadores cesados no son de la carrera diplomática, ambos fueron nombrados de manera política por el gobierno de Luis Guillermo Solís. El primero fue nombrado el 2 de junio de 2016, mientras que Varela el 1 de diciembre de ese mismo año.
A estas dos representaciones costarricenses en el exterior sin embajador hay que sumar la de Nicaragua. Desde este 31 de julio Eduardo Trejos dejará este cargo para venir al país a dirigir la Dirección de Inteligencia y Seguridad.
Otros ceses en camino

Circe Villanueva, embajadora en Colombia deberá volver al servicio interno en la Cancillería. Desde el 2012 la diplomática está nombrada en Colombia
Además de estos dos ceses la Cancillería cesará a otros tres embajadores a partir de este 31 de agosto.
Esa fecha dejará su cargos Circe Villanueva, embajadora de Costa Rica en Colombia desde el 2012. Villanueva, hermana de la ex presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, es de la carrera diplomática, por lo que la jerarca vendrá a ocupar algún cargo dentro del servicio interno de la Cancillería.
También el 31 de agosto dejarán sus puestos como embajadores Erick Román, en Cuba y Javier Díaz, en Guatemala. De estos últimos dos solamente Díaz es funcionario de carrera diplomática.