Logo

Cancillería no verificó causas pendientes de embajadores nombrados por Alvarado

Legisladores cuestionan que exministros presentaron declaraciones juradas después de sus nombramientos

Por Luis Valverde | 22 de Nov. 2018 | 3:06 pm

Nombramientos de embajadores como el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social Fernando Llorca y la exministra de Educación Sonia Marta Mora realizados por la actual administración de Carlos Alvarado, no contaron con una adecuada verificación de atestados por parte de la Cancillería costarricense.

Llorca, nombrado como embajador en Estados Unidos, se encuentra envuelto en una causa por presunto peculado y también por presunto tráfico de influencias, mientras Mora, nombrada en Francia, es señalada por supuesta desobediencia.

De acuerdo a los estatutos de la Cancillería, los nombramientos de embajadores recaen directamente en el Consejo de Gobierno, aunque de previo en la Cancillería se debe efectuar una verificación de idoneidad.

La normativa establece que ningún funcionario debe enfrentar o tener causas judiciales pendientes. En ambos casos, se produjo primero el nombramiento y después fue que los nuevos embajadores presentaron las declaraciones juradas, según denunció la liberacionista Franggi Nicolás.

"Fernando Llorca y Sonia Marta Mora obviaron el requisito de no tener procesos penales abiertos y nadie vio esto. Aportaron ambos declaraciones juradas y Sonia Marta incluso hace un juego de palabras donde acomoda que no tiene conocimiento de causas pero que sí atendió un proceso en su contra.. una manipulación de palabras para confundir, mientras Llorca miente al no reportar procesos pendientes en su declaración", dijo Nicolás.

Las manifestaciones surgieron durante la comparecencia de Abelardo Francisco Quirós,  jefe de Recursos Humanos, Milagro Chaves, auditora interna y Natalia Córdoba, directora Jurídica de la Cancillería.

Córdoba confirmó que no se dio ese proceso de verificación de previo para estos dos casos.

"Lo que hace la Cancillería es hacer una verificación de la idoneidad de la persona y remitir el expediente al Consejo de Gobierno para que tomen el acuerdo correspondiente… en teste caso no se ha verificado, hay varios procesos que están en fase preparatoria de investigación", dijo Córdoba.

Tanto Córdoba como Quirós defendieron como legales los nombramientos de funcionarios en la Cancillería pese a los cuestionamientos que existen en torno a ellos.

El pasado jueves 15 de noviembre Campbell nombró a la funcionaria Adriana Solano en la dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores en contra de lo que estipula el artículo 9 del Estatuto del Servicio Exterior, que obliga a que las direcciones de este ministerio deben ser ocupadas por funcionarios diplomáticos con el rango de embajador.

Solano apenas tiene el rango de ministra consejera. 

El pasado 16 de julio CRHoy dio a conocer que Campbell nombró como directora de Política Exterior a Adriana Murillo y a la exvicecanciller Carolina Fernández como directora alterna, esta última es primera secretaria dentro del escalafón del Servicio Exterior.

Fernández dimitió como vicecanciller el 16 de mayo anterior, luego de que CRHoy diera a conocer que en 2010 había sido sancionada por abandono de trabajo cuando era encargada de negocios en la embajada tica en Brasil.

Asimismo, mantuvo en sus cargos de directores y directores alternos a los jerarcas de Protocolo y Servicio Exterior  del Ministerio de Relaciones Exteriores,  así como a la directora alterna de Cooperación Internacional, que aparentemente habrían sido nombrados al margen de la ley por el gobierno de Luis Guillermo Solís,  bajo la conducción del excanciller  Manuel González.

En cuanto al total de nombramientos realizados por Campbell, la Directora Jurídica señaló que la actual administración ha realizado 11 en total, de los cuales cinco son de confianza y los restantes seis del Servicio Interno y Servicio Exterior. En todos los casos, afirmó, se cumplió con la legalidad.

Problema de larga data

Chaves señaló por su parte que el problema con nombramientos en la Cancillería es de larga data, en donde tanto la auditoría interna como la propia Procuraduría General de la República han hecho observaciones desde el año 2010.

Sin embargo, señaló que se han venido implementando cambios a lo largo de esos años, que han venido a mejorar la situación.

Empero, agregó que están pendientes de un proyecto que debe realizar el Ministerio de Planificación, relacionado con una nueva estructura de puestos.

 

Comentarios
0 comentarios