Cancillería se queda varada tras decisiones de Campbell
A esto se complica que desde el 16 de noviembre no hay un viceministro administrativo

Epsy Campbell. CRH
El ambiente en el Ministerio de Relaciones Exteriores es convulso. Los trámites internos del funcionamiento de la institución y los del servicio exterior se han visto afectados desde el lunes, cuando la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, solicitó a los directores de la Cancillería poner sus puestos a disposición.
Fuentes internas de CRHoy en la Casa Amarilla aseguran que los directores no quieren firmar ningún acuerdo, autorización o documento mientras se encuentren en esta situación, tras la decisión de Campbell.
Al parecer Campbell y su equipo de asesores no previeron como manejar el funcionamiento administrativo de la Cancillería mientras la Procuraduría General de la República (PGR) resuelve una consulta presentada el lunes con respecto a la legalidad de sus nombramientos.
"Ahora ningún director quiere firmar nada. Esto es como un cierre administrativo porque no se está avanzado en absolutamente nada desde el lunes cuando se tomó esta decisión", dijo una funcionaria que prefirió mantener el anonimato.
A esta situación se suma el agravante que desde el pasado 16 de noviembre, como lo dio a conocer este medio, Jorge Gutiérrez presentó su renuncia como viceministro administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los pasillos de la Casa Amarilla se hablaba desde hace semanas atrás que Gutiérrez "era una piedra de tropiezo" para la canciller Campbell, pues en reiteradas ocasiones se opuso a algunas de sus decisiones en materia del manejo administrativo de la Cancillería.
Desde horas de la mañana CRHoy consultó a la Cancillería sobre esta situación y como avanza el funcionamiento de la institución, sin embargo a la hora de esta publicación no se había tenido respuesta.
Se menciona que en horas de la tarde habrá una reunión en el despacho de la vicecanciller, Lorena Aguilar para determinr las acciones a seguir. "Están corriendo, solo entran y salen de los despachos, aún no han dicho a que hora se van a reunir y que vamos hacer", añadió la funcionaria consultada.
La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, solicitó este lunes a todos los directores y directores alternos de la institución poner sus cargos a disposición, esto mientras la PGR determina la legalidad de sus nombramientos.
Los directores que presentaron sus cargos a disposición de Campbell son Gina Guillén y Cyrus Alpízar; directora y director alterno de Protocolo. También presentaron sus cargos a disposición Adriana Murillo y Carolina Fernández, directora y directora alterna de Política Exterior.
También lo hicieron la directora y director alterno de Servicio Exterior, Lina Ajoy y Sergio Vinocour. A su vez, presentaron esta carta la directora y directora alterna de Cooperación Internacional; Adriana Solano y Carmen Claramut.
"Ellos han aceptado poner ese puesto a disposición e iniciar los trámites administrativos de manera inmediata para hacer el traslado de firmas y todos los temas relacionados a estos funcionarios tienen", dijo Campbell ese día que pidió a estos funcionarios poner a disposición sus puestos.
Dudas sobre consulta

La diputada del PLN, Karine Niño
Mientras en la Cancillería tratan de acomodarse, en el despacho de la diputada liberacionista Karine Niño prepara otro golpe contra Campbell.
La diputada dijo este miércoles a CRHoy que está analizando la consulta que Campbell presentó este lunes ante la PGR, pues esta se hizo en base a otro criterio jurídico de la institución – con fecha del pasado 30 de noviembre-, el cual es distinto al criterio con el que se hicieron los nombramientos cuestionados en los últimos meses.
Esta consulta debió ser presentada de la misma manera que lo hizo la legisladora para que la resolución que los declaró ilegales sea vinculante al Poder Ejecutivo, pero el despacho de Campbell habría decidido variarla.
Niño ampliará este caso en el transcurso del día, pero adelantó que este cambio "busca inducir a error a la PGR".
"Esto es un cinismo, tratan de inducir a error a la PGR y de enredar las cosas", acusó la diputa verdiblanca.