Logo

Candidato a vicepresidente de Laura Fernández se ausentó a comisión este lunes

Por Gustavo Martínez | 26 de Ene. 2026 | 11:38 am

El candidato a vicepresidente de Laura Fernández y secretario general del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Francisco Gamboa, no se presentó este lunes a su audiencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmó la presidenta del foro legislativo y diputada liberacionista, Dinorah Barquero.

Gamboa es requerido por la comisión para que se refiriera a las denuncias en su contra por haber solicitado un permiso sin goce salarial mientras se desempeñaba como alto funcionario del Banco Nacional de Costa Rica, al mismo tiempo que resultó electo como secretario general del PPSO, lo que podría constituir una presunta beligerancia política, según las prohibiciones establecidas en la Ley General de Bancos.

"El compareciente no confirmó ni envió una justificación", indicó Barquero.

Además, el jueves anterior se generó una polémica por su inasistencia a ese mismo foro, luego de que varios legisladores aseguraran que había sido "imposible de localizar". No obstante, Gamboa sí acudió en tiempo y forma, aunque sin confirmar su asistencia por correo electrónico, razón por la cual su audiencia fue reprogramada para este lunes.

Renunció a su puesto en el BN

Gamboa, exministro de Economía, renunció el pasado 4 de junio al cargo que ostentaba en el Banco Nacional (BN), tras diversos señalamientos relacionados con su elección como secretario general del Partido Pueblo Soberano (PPSO), realizada el pasado domingo.

El político contaba con un permiso sin goce salarial otorgado por la entidad bancaria, luego de haberse desempeñado como director de Relaciones Institucionales desde 2020. Argumentó que su decisión obedece a que priorizará su rol dentro de la agrupación política.

Denuncia ante el TSE

Esto, luego de que se advirtiera la posibilidad de enfrentar una eventual investigación ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por presunta beligerancia política, debido a que la Ley del Sistema Bancario Nacional prohíbe que miembros de juntas directivas, gerentes y otros altos funcionarios participen en actividades de carácter político-electoral.

Comentarios
0 comentarios