Logo

Candidato del PPSO a vicepresidencia es “imposible de localizar” para asistir a comisión

Por Gustavo Martínez | 22 de Ene. 2026 | 12:45 pm

Douglas Soto, abogado y exmilitante del PUSC, y Francisco Gamboa, exministro del MEIC, acompañan a Laura Fernández en la precandidatura por el PPSO. CRH

El secretario general del Partido Pueblo Soberano (PPSO) y candidato a vicepresidente de Laura Fernández, Francisco Gamboa, ha sido "imposible de localizar" por parte de los legisladores para que asista a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, quien fue citado este jueves al foro legislativo.

Así lo confirmó la diputada liberacionista y presidenta del foro, Dinorah Barquero.

Gamboa fue convocado en medio de la investigación legislativa por el caso Tradeco Barranca-Limonal y las supuestas presiones para ingresar $10 millones a través del puesto de bolsa del INS, por parte del amigo y exasesor de Rodrigo Chaves, Federico Cruz "Choreco".

"Es candidato a vicepresidente por Pueblo Soberano y es extrañísimo porque no se ha podido localizar por ningún lugar. No se ha podido localizar ni por teléfono ni por correo, el señor se nos ha salido del radar", manifestó Barquero.

Ante la ausencia del ahora candidato chavista, la comisión continuó con las audiencias programadas para este jueves.

Investigación legislativa

Federico Cruz Saravanja "Choreco", amigo del presidente Rodrigo Chaves y exasesor de campaña del mandatario, negó haber ejercido supuestas presiones a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón Fernández, para ingresar $10 millones de procedencias cuestionables a través del puesto de bolsa de la aseguradora y se abstuvo de declarar en comisión ante la apertura de una investigación del caso por parte de la Fiscalía General por el delito de legitimación de capitales.

Esto se dio durante la audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

"Por respeto a dicho proceso me acogeré a mi derecho de guardar silencio fundamentado en que el proceso se encuentra en etapa de investigación es fundamentada en el artículo 295 del Código Penal", declaró Cruz.

La situación de las comunicaciones y las supuestas presiones las denunció en una comparecencia en el mismo foro legislativo el exgerente general del INS, Luis Fernando Monge.

Monge también reveló la existencia de un cuadro de "cariñitos" llevado desde la presidencia del INS, así como reportes de la institución a Casa Presidencial con pauta publicitaria exclusiva para medios afines al gobierno y la exclusión de medios críticos.

La Fiscalía General investiga a Cruz Saravanja bajo el expediente 25-000154-0033-PE.

Exgerente denunció presiones

Luis Fernando Monge, exgerente general del Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó el pasado 18 de diciembre que Federico Cruz Saravanja —amigo personal y exasesor del presidente de la República, Rodrigo Chaves— presionó para que la entidad aceptara el ingreso de $10 millones al país por medio del puesto de bolsa del INS.

Según relató Monge, hace aproximadamente dos años, dos agentes de seguros se presentaron ante la institución con una propuesta para participar en el otorgamiento de créditos personales a funcionarios del INS, a través de una cooperativa que sería fondeada con recursos provenientes del extranjero. En ese momento, la administración valoró la posibilidad de venderles la cartera de esos préstamos, por un monto aproximado de $3,5 millones. Sin embargo, la negociación no prosperó por razones técnicas y el proyecto fue archivado.

Tiempo después, ya bajo la presidencia ejecutiva de Gabriela Chacón, los mismos agentes reaparecieron, esta vez intentando ingresar $10 millones mediante el puesto de bolsa del INS. La operación se rechazó nuevamente debido a inconsistencias detectadas durante el análisis. Monge indicó que notificó el caso al Oficial de Cumplimiento de la aseguradora, quien identificó un vínculo entre los agentes y —según sus palabras— "una persona sumamente cuestionada en el país".

Comentarios
0 comentarios