Candidatos redoblan giras y afinan discursos para debates: buscan captar voto indeciso
Para la recta final de campaña
A 26 días de las elecciones nacionales, los candidatos presidenciales Juan Carlos Hidalgo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Claudia Dobles, de Coalición Agenda Ciudadana (CAC), y Álvaro Ramos, de Liberación Nacional (PLN), intensifican sus visitas a comunidades en distintas regiones del país y ajustan sus equipos para la preparación de los debates, en una etapa en la que buscan consolidar apoyos y captar el voto indeciso.
Con el inicio de la recta final de la campaña, los comandos políticos ajustaron sus agendas para maximizar el impacto de cada actividad. Las giras territoriales, los encuentros sectoriales y la preparación para los debates se convirtieron en los ejes centrales de las estrategias de los aspirantes a la Presidencia.
De acuerdo con los equipos de campaña, esta combinación de presencia territorial y preparación mediática responde tanto a la necesidad de movilizar al electorado como de atraer al voto indeciso, que suele definirse en la recta final del proceso.
Analistas políticos señalan que en esta etapa el margen de error se reduce y cada aparición pública puede tener un impacto relevante en la percepción de los votantes, en un contexto marcado por la fragmentación política y la volatilidad electoral.
¿En qué se concentrarán estas últimas semanas?
El candidato socialcristiano Juan Carlos Hidalgo (PUSC) reforzó sus visitas a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana, con énfasis en zonas costeras y rurales, donde busca fortalecer el vínculo con electores que suelen definir su voto en las últimas semanas.
"Estamos concentrando nuestros esfuerzos en ese 45% de ciudadanos que todavía no saben por quién votar. Estamos llevando a Juan Carlos a muchas comunidades para compartir el mensaje y las propuestas. Si logramos pasar a segunda ronda, nosotros —el PUSC— podemos ser Gobierno este año", dijo Yolanda Fernández, jefa de campaña.
Por su parte, Ariel Robles (FA) prioriza encuentros con organizaciones comunales, colectivos sociales y sectores vinculados a educación, ambiente y derechos sociales, al tiempo que su equipo trabaja en la afinación de mensajes y argumentos para los debates. Además, los frenteamplistas prepararán mítines en distintas partes del país, según confirmó Antonio Ortega, jefe de campaña de Robles.
"Nos vamos a concentrar en una fuerte presencia del candidato en las siete provincias del país. Por otra parte, los debates serán trascendentales este mes para conquistar a los indecisos", indicó.
En tanto, Claudia Dobles (CAC) enfoca su agenda en reuniones con sectores productivos y emprendedores. La candidata, además, se concentra en sesiones internas de preparación que incluyen simulacros de debate y ejercicios de contraste de propuestas.
"Queremos llevar las propuestas y soluciones a todos los territorios, pero el ejercicio más democrático en este momento es el debate, por eso nos estamos preparando", dijo Ana Gabriel Zúñiga, jefa de campaña de la ex primera dama.
El liberacionista Álvaro Ramos, según dijo su jefe de campaña, César Rodríguez, también se prepara para los debates y para visitar comunidades.
"Vamos con mucha seguridad a los debates. Álvaro es un hombre preparado e inteligente, así que estamos muy confiados. En las comunidades buscamos captar a los indecisos, pues aún hay mucho desconocimiento por parte del electorado sobre quiénes son los candidatos", mencionó Rodríguez.
CR Hoy intentó constatar la versión de Francisco Gamboa, jefe de campaña de la oficialista Laura Fernández; sin embargo, al igual que en otras ocasiones, el político no atendió las llamadas de este medio.
Cabe mencionar que Fernández, candidata del nuevo partido afín al oficialismo Pueblo Soberano (PPSO), ha sido la gran ausente en debates, conversatorios y foros organizados durante esta campaña electoral.
La oficialista no ha participado en encuentros convocados por entidades como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), el Consejo para la Competitividad y, más recientemente, la Universidad Nacional (UNA).
El resto de los aspirantes le ha reprochado su negativa a debatir. La han calificado de "cobarde" y la acusan de evitar estos espacios para no exponer —según ellos— su falta de propuestas y de capacidad para defenderlas.
