Logo

Caos vial empeorará por falta de cuarto nivel en La Lima, advierte Lanamme

Por Greivin Granados | 26 de May. 2025 | 10:35 am

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió un posible agravamiento del congestionamiento vial en el intercambio de La Lima, debido a la eliminación del cuarto nivel por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Funcionarios de Lanamme comparecieron este lunes 26 de mayo para referirse al avance de la construcción de la infraestructura que une a la Vieja Metrópoli, así como a los señalamientos dirigidos a la administración.

Un informe de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) indicó que, dentro de 13 años, se deberá iniciar el proceso de incorporación de dicho cuarto nivel, con el fin de conectar Cartago con la región sur del país.

Según Lanamme, utilizar conteos vehiculares del 2017 —como ocurrió en esta etapa— impide considerar impactos actuales, entre ellos, transformaciones en el uso del suelo tras la apertura de Tienda El Rey, aumento real de la flota vehicular nacional y modificación de los patrones de desplazamiento.

El director de Lanamme consideró urgente preservar el cuarto nivel en el intercambio de La Lima, debido al crecimiento del tránsito en la zona y a futuras demandas como la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

El proyecto se ha ido habilitando por partes. Los pasos inferiores en los intercambios de La Lima I y II se habilitaron el 17 de marzo sin que la obra haya concluido al 100%. El proyecto vial finalizaría el 31 de octubre, según prevé el MOPT. 

Diseños incompletos

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) también alertó sobre la existencia de diseños incompletos y estudios preliminares deficientes en el proyecto vial entre Taras y La Lima, en Cartago.

Rolando Castillo, director del Laboratorio, afirmó que tales deficiencias provocaron sobrecostos en la obra, especialmente considerando los 2 años de atraso en su finalización.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco Castro, solicitó información relacionada con las estimaciones sobre los montos adicionales en esta infraestructura.

Castillo explicó que el contrato original ascendía a $58 millones, mientras que, para noviembre de 2024, el monto ya alcanzaba $71 millones, lo cual representa un aumento de hasta $13 millones.

Además, señaló que, pese a múltiples incumplimientos, no se han aplicado sanciones directas por parte de la Unidad Ejecutora ni se han adoptado acciones concretas para corregir la situación y optimizar el proyecto.

Según su exposición, el uso de materiales sin la calidad requerida —como concreto, mezcla asfáltica y base estabilizada—, sumado a prácticas constructivas inadecuadas, ocasionó deterioro prematuro, presencia de baches, grietas, deformaciones, vibraciones y ruido durante la circulación.

El funcionario subrayó que esas deficiencias afectan la seguridad y comodidad de los usuarios, además de generar una pérdida de confianza en la infraestructura pública.

Comentarios
0 comentarios