Logo

Cargar afuera de casa sigue siendo la mayor barrera para los vehículos eléctricos en Costa Rica

Por Francisco Ruiz | 10 de Dic. 2025 | 1:46 am

La carga de los vehículos eléctricos fuera de casa, en las carreteras y comercios del país, sigue siendo la mayor barrera para los dueños de este tipo de automotores en el país.

Esta conclusión se desprende de una nueva encuesta global realizada por la Global EV Alliance (GEVA), una red de asociaciones nacionales de conductores de vehículos eléctricos de todo el mundo. En esta edición del cuestionario participaron 27.500 personas de 30 países, de las cuales 151 fueron de Costa Rica.

La asociación internacional preguntó por una diversidad de temas relacionados a los obstáculos, la experiencia, las opiniones y el perfil de los dueños de vehículos eléctricos en estos países.

En comparación con el resto de territorios, Costa Rica puntúa alto cuando se trata de dificultades al momento de cargar en carretera.

Ticos con vehículos eléctricos preocupados por la carga

Varias respuestas dejan ver la preocupación de los ticos con carro eléctrico por la carga.

El 76% de los costarricenses considera que cargar a lo largo de la ruta es la principal barrera para la electromovilidad en el país. Esto se puede deber a una serie de motivos que también se respondieron en la encuesta.

Aumentó la percepción de la existencia de filas en las estaciones de carga. En el informe del 2024, un 27% creía que existían filas para cargar siempre o con frecuencia, pero esa cifra creció este año al 50%.

También se incrementó la cuota de usuarios que se encuentran con cargadores que no funcionan. En 2024 esta respuesta la dio un 24%, mientras que este año subió al 44%.

Incluso en ocasiones los espacios de carga están ocupados por vehículos de combustión que no necesitan el servicio.

Para los usuarios de la electromovilidad en el país, las dos mayores desventajas de poseer un auto de esta tecnología tienen que ver también con la carga. La número uno, para el 69%, es la pobre cobertura de cargadores; seguida de la no disponibilidad de los mismos.

Otros factores tiene que ver con la planificación de los viajes. Un 20% sufre de lo que se conoce como range anxiety o el miedo a quedarse sin carga durante el camino. Aunque este porcentaje bajó del 33% en 2024, Costa Rica sigue estando entre los países con mayor ansiedad entre los 30 de la encuesta.

De forma similar, también disminuyó el grupo de personas que se preocupa por la carga a la hora de salir a las carreteras del 77% al 69%, pero la cifra se mantiene elevada.

La situación con los cargadores ocasiona que el 95% de los dueños de vehículos eléctricos en el país planifique dónde cargar antes de salir a conducir.

Además, otra consecuencia es que la mayor parte de estos usuarios, un 83%, pide que existan señalización que avise de la cercanía de una estación de carga, similar a como sucede con las gasolineras.

La mayoría de los costarricenses que respondieron la encuesta carga en casa y usa menos de una vez por mes los cargadores públicos.

Para la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) los resultados de la encuesta muestran dos caras de una misma moneda. Por un lado confirman la aceptación de la electromovilidad en el país, pero la organización sostiene que la infraestructura es el gran cuello de botella.

"Seguimos necesitados de una mejor infraestructura rápida en carretera para que las personas tengan más confianza y se animen a hacer el cambio", comentó Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove.

Rojas agregó que los datos muestran una brecha: la red de carga no ha crecido al mismo ritmo que la flota vehicular eléctrica.

Ante esto existen propuestas para remediar esta realidad. Entre esas expandir la red, fortalecer mantenimiento y la incursión del sector privado en la instalación y venta del servicio de carga para vehículos eléctricos.

Comentarios
0 comentarios