Cartago estrena centro para el cuido animal
La idea es educar a la población sobre la problemática de los perros callejeros
Gracias a una inversión de ¢100 millones, los pobladores de la Vieja Metrópoli, estrenan este miércoles el Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal (Cmeca); con el cual pretenden controlar la sobrepoblación canina, incentivar la educación para el cuido animal, promover la adopción de animales callejeros y contribuir con la salud pública.
Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago, explicó que el Centro, de unos 8 mil metros cuadrados, trabajará en la esterilización de la población callejera y en la concientización de la responsabilidad de los dueños de los animales.
"Nosotros en la Municipalidad sentimos una responsabilidad, primero con los ciudadanos y también con la salud pública y la educación, por lo tanto, buscando el bienestar animal y la prevención de la violencia, creamos el centro", dijo el alcalde.
Según detalló, se estima que en el país hay cerca de 1 millón 200 mil perros callejeros y el cantón de Cartago es uno de los que presenta mayor problemática. "Este Centro es el primero a nivel municipal en Centroamérica y en el país", detalló.
"A los perros que van a estar en tránsito –porque no dormirán en el centro- serán esterilizados, vacunados. El tema de la adopción es importante, por lo que se le destinará una página web para que la población pueda tener información sobre los animales que se pueden llevar a casa", contó Rodríguez.
Cinco personas serán las encargadas de atender el lugar, entre ellas, un veterinario y sus asistentes, quienes se encargarán de la esterilización. Dijo que el sitio tiene una capacidad para atender 50 perros, por lo que no recibirá animales que lleguen a dejar personas de la comunidad.
El Centro abre sus puertas este miércoles y tendrá un horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde.
