Caso Barrenador: Imputados no responderán consultas de diputados

Jorge Porras, Jorge Luis Araya y Roberto Quirós, exdirectivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) e imputados del caso Barrenador, aseguraron que no responderán consultas de los diputados relacionadas con el caso.
Los exdirectivos indicaron que la decisión se debe a que el caso está siendo investigado. Para este martes, 6 exdirectivos fueron convocados a la Comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades en la CCSS.
María Isabel Camareno, quien es candidata chavista por Puntarenas no se presentó, al igual que Johnny Gómez. En el caso de Zeirith Rojas, no asistió porque se encuentra fuera del país.
Andrea Álvarez, presidenta de la Comisión, confirmó que intentaron contactar a Camareno, pero no obtuvieron respuesta. "Es una lástima porque ella es candidata a diputada en este momento y debería darle cuentas a la ciudadanía", aseveró la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN).
El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que la cúpula de la CCSS, encabezada entonces por la abogada Marta Eugenia Esquivel, habría contratado a las cooperativas en detrimento de otra licitación que estaba en curso desde 2021. Con la decisión, avalaron contrataciones por un plazo de 10 años y un monto total inicial de ₡471.555 millones, los cuales representarían sobreprecios de hasta ₡12.400 millones anuales.