Caso “Castillo de Princesas”: Exmodelo pasará tres meses en prisión preventiva
La exmodelo Francis Tatiana Cabrera Palma, detenida a mediados de esta semana por presuntamente liderar una banda criminal dedicada al lavado de dinero en el caso denominado "Castillo de Princesas", cumplirá tres meses de prisión preventiva.
La medida fue dictada tras la audiencia de medidas cautelares realizada luego de su detención, efectuada en el marco de varios operativos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su casa y en un salón de belleza en La Guácima de Alajuela, así como en la vivienda de un hombre en San Sebastián, en San José.
Por su parte, el notario de apellidos García Barquero deberá cumplir otras medidas cautelares, como firmar periódicamente y no salir del país mientras se desarrolla la investigación.
Los operativos para detenerlos, realizados la mañana del 11 de febrero, fueron liderados por la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial y el OIJ. Según el reporte preliminar, Cabrera habría liderado una agrupación criminal junto a su pareja sentimental —quien fue asesinado en mayo de 2021—. Presuntamente, se dedicaban a la explotación sexual de mujeres por medio de salas de masaje en San Francisco y San Pablo de Heredia.
Además, almacenaban y comercializaban cocaína. Las ganancias obtenidas de estas actividades habrían sido introducidas en el sistema bancario nacional mediante la compra de una casa, un vehículo de lujo, la creación de sociedades y diversas transacciones.
Incluso, Cabrera —quien en ese momento era funcionaria de un banco público— habría involucrado al notario para que incorporara en un documento público el traspaso de una finca en Heredia que pertenecía a su pareja fallecida.
