Logo

Caso Cochinilla con “avance prácticamente nulo”, según defensores

Cuestionan lentitud en entrevista de testigos ofrecidos por Fiscalía

Por Paulo Villalobos | 17 de Ene. 2022 | 3:26 pm

(CRHoy.com).- Los defensores de los principales sospechosos en el caso policialmente conocido como Cochinilla criticaron este lunes a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) por el estancamiento del expediente.

Como muestras del lento avance que tiene la pesquisa, los abogados Francisco Campos y Rodrigo Arias -defensores de Mélida Solís y Carlos Cerdas, respectivamente- apuntaron las entrevistas pendientes de testigos de cargo.

"Está casi igual que al inicio (la pesquisa). Simplemente se ha indagado a algunas personas y prácticamente hemos estado conociendo actividades procesales defectuosas, recursos de apelación y realmente en la investigación no hay nada nuevo", explicó Campos.

Por su parte, Arias manifestó:

"El avance del expediente ha sido poco célere. Tratándose de una causa penal que cuenta con personas detenidas lo esperable en un sistema democrático y de Derecho es que la causa avance con celeridad, que se le de preferencia a ciertas diligencias que deben ser realizadas en relación con causas penales que no cuentan con persona detenida. En este caso, desde el pasado 14 de junio de 2021 cuando se llevaron a cabo algunas detenciones y todo el tema de los allanamientos el avance ha sido prácticamente nulo".

Rodrigo Arias precisó que hasta la fecha solo se realizó una apertura de evidencia "en condiciones que fueron oportunamente reclamadas por la defensa porque se estaba atropellando la esfera de derechos fundamentales en el caso particular de don Carlos y de otras personas sometidas a proceso".

Otra crítica que lanzó el abogado apunta a que el Ministerio Público compartió en octubre anterior una lista de 15 testigos de cargo que a la fecha no ha entrevistado, a pesar de las presiones de parte de las defensas técnicas.

"Esto pone en evidencia el mal uso del tiempo por parte del órgano acusador del Estado teniendo en cuenta que hay personas detenidas", aseveró el jurista.

Cochinilla es un escándalo de presunta corrupción en contratos de obra vial por el que el 14 de junio de 2021 fueron detenidas 30 personas, entre ellas funcionarios públicos, empresarios y representantes de constructoras nacionales. Entre el 8 de julio y el 31 de agosto de ese mismo año, la Fiscalía tomó declaración indagatoria a 45 sospechosos más -es decir, les informó los delitos por los que se les investiga así como la prueba que se tiene en su contra- por los mismos hechos.

video-0-cx4rdo
Comentarios
2 comentarios