Logo

Caso Corona: Grupo narco tico tenía alianza y visitaba a líder de Cartel de Querétaro

Uno de los miembros temía que el mexicano lo matara porque tenía varias deudas.

Por Carlos Castro | 4 de Dic. 2023 | 12:12 am

La supuesta banda delictiva que operaba en el país un negocio para exportar cocaína líquida a Europa y Asia, por medio de la empresa de refrescos gaseosos Minerva, tenía contacto directo y visitaba al líder del Cartel de Querétaro, en México, sujeto que fue asesinado el pasado mes de abril.

Así lo revela el expediente 22-000088-0622-PE en el que se investiga la participación de 14 personas desde suelo nacional para trasegar la droga a varios países.

El documento del conocido Caso Corona, al que CRHoy.com tuvo acceso, señala que algunos de los miembros de la organización se mostraron sorprendidos al conocer la noticia del homicidio del capo mexicano Álvaro Sánchez Sánchez, pues en varias conversaciones telefónicas interceptadas confirmaron que era la persona con la que hacían negocios.

En la secuencia 001418309 del 22 de abril, uno de los sujetos investigados, al que se identifica como Jorge Picado, sostuvo una conversación con el empresario poaseño de refrescos de la marca Minerva, Daniel Herrera Soto.

Según el documento judicial, Picado le habló del suceso a Herrera y al consultarle si se trataba del mismo sujeto con el que fue a negociar, el empresario le dijo que sí.

La Tía o Pollo, como lo conocían, era objetivo de la DEA al ser señalado como el líder del Cartel de los Hermanos Sánchez, también conocido como Cartel de Querétero.

"Esta información es importante, ya que según los registros migratorios de Edgar Daniel (Herrera) este posee salidas e ingresos a México, lo cual hace inferir que muy posiblemente en algún viaje de estos realizó tal negociación", dice el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el informe, las autoridades infieren que Herrera había ejecutado negocios en Querétaro con Sánchez Sánchez y con otro sujeto identificado como Leonel Jaramillo Figueroa, también mexicano quien, según el informe judicial, fungía como enlace en nuestro país con este cartel de la droga.

Jaramillo al parecer también tenía comunicación directa con Picado, pues se logró determinar con un estudio registral que en el 2021 "ambos realizaron una compra-venta de un vehículo".

"Lo anterior evidenció como Jorge y Leonardo serían personas conocidas y por los acontecimientos descritos en el presente informe los vinculan dentro de esta organización criminal", reza el documento.

Se asustaron con la noticia

Una de las interceptaciones de llamadas del 19 de abril entre Herrera Soto y otra de las investigadas, a la que identifican como Maricela Murillo, arrojó datos importantes sobre la relación que había con el criminal de Querétaro.

  • Daniel Herrera: ayer mataron al mexicano aquel, el patrón de Leo (Jaramillo)… lo emboscaron ahí en el rancho y lo mataron, a él, a la esposa y varios familiares.
  • Maricela Murillo: No puede ser Daniel (…) Dani qué duro eso que me acaba de contar de esa gente, o sea, yo no puedo creer como, para usted todavía que lo vio, lo conoció, que vio a los hijos, todo, debe de ser como escalofriante, traumante y no sé…

Herrera interrumpió la conversación para decir que prefería no hablar de eso por teléfono.

Otra de las personas que le preguntó al empresario alajuelense por la noticia fue Picado, quien le consulta si es la misma persona con la que él estuvo negociando en México y él le responde que sí.

"Confirmando la anterior comunicación, las sospechas que se tenían para ese momento, sobre los posibles vínculos de la agrupación criminal con carteles de la droga asentados en México, siendo en la comunicación es muy evidente como Daniel se desplazó hasta esa nación a realizar negocios y por los acontecimientos actuales de tal siniestro Daniel estaba muy preocupado y no quería ni pensar en lo que les vendría a la agrupación criminal, además de la gravedad que esto representaría para la organización criminal", dice el informe judicial.

En el expediente se incluyeron noticias de medios internacionales donde se daba cuenta del sangriento hecho, en el que le quitaron la vida al azteca y su familia.

En las publicaciones se reveló que Sánchez Sánchez, alias "El Tartamudo", como líder de la organización tenía tentáculos o
colaboradores en Centroamérica y Sudamérica.

"(…) lo cual nos hizo inferir que sería este capo de la droga con quien Edgar Daniel sostenía negocios ilícitos y de los cuales tanto Maricela, Gabriel y Jorge tenían conocimiento y que por los antecedentes descritos en la noticia, no habría duda alguna sobre que esta organización criminal investigada tuviera un fuerte ligamen con este cártel, lo que nos hacía determinar que los cabecillas de esta estructura han estado implantados en los Estados Unidos Mexicanos", se lee en el documento.

Iba a matar a empresario de Poás

El propio empresario Herrera Soto, siempre tuvo poca anuencia de reunirse con el mexicano, según pudo determinar el OIJ por las comunicaciones que interceptaron incluso en una de esas llamadas, él mismo dice que lo hace por compromiso con el colombiano que lideraba la banda.

(…) la verdad que a ese viaje voy por puro compromiso con este mae, la vez pasada que yo salí con aquel mae se paniquio y me
hicieron un montón de preguntas, entonces voy estresado", dijo en la comunicación que tuvo con una de las involucradas en el grupo.

Incluso confesó temer por su vida, pues sabía que podía ser víctima de un ataque armado por parte de los mexicanos, debido a que tenía varias deudas con personas ligadas a la organización

"Adrián Herrera León le manifestó que Álvaro Sánchez Sánchez (según contexto) lo iba a asesinar esto por cuanto Daniel le estaba debiendo dinero a dos sujetos, entre ellos uno denominado como "Chino" lo cual dejó entrever como efectivamente este tipo de negociaciones realizadas por Daniel con este capo de la droga estaban estrechamente relacionadas con actividades o grupos criminales esto por cuanto al encontrarse una falta de pago en lo acordado la solución era la muerte", señala el informe.

 ¿Quién era El Tartamudo?

Sánchez Sánchez, alias El Tartamudo, era objetivo del gobierno de Estados Unidos por el delito de conspiración para traficar droga, según imágenes divulgadas por medios aztecas.

El periodista Ricardo Ravelo informó que el líder de Querétaro tenía un gran poder económico, debido a que contaba con diversas propiedades, animales y hasta aeronaves, y que estaría en contacto con personas dedicadas al tráfico de drogas, tanto en Estados Unidos como en América Latina, según lo registró en una publicación del medio SinEmbargo en el año 2022.

En diciembre del 2022 había sido detenido por un delito similar, sin embargo, fue puesto en libertad rápidamente.

El día que lo asesinaron en su rancho de 40 hectáreas, la policía encontró un tigre pequeño que tenía como mascota, gran cantidad de armas, ganado, cebras y venados.

Comentarios
0 comentarios