Caso Guarumal: Juez de Osa liberó a tres colombianos que custodiaban droga y armas; ahora están en fuga

Colombianos que están en fuga luego de que un juez de Osa los dejó en libertad.
Tres colombianos vinculados con un cargamento de droga y armas de grueso calibre están en fuga luego de que un Juez de Osa los dejó en libertad argumentando que no existía probabilidad de conectar a los extranjeros con una organización criminal desarticulada, el 21 de octubre pasado, bajo el Caso Guarumal que investiga tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.
Los extranjeros están identificados como Yohan Alexis Núñez Benítez, Roney Sánchez Castro y Rigoberto Muñoz Gómez quienes fueron detenidos en dicha operación policial que estuvo a cargo de la Oficina Especializada contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.
Los sospechosos fueron capturados en una bodega llamada Taller, en Palmar Sur de Osa, aparentemente custodiando varios fusiles de asalto, armas cortas y droga tipo marihuana. Esto dice un informe del Ministerio Público:
"Se ubicaron en los cuartos donde pernoctaban estas personas, armas de fuego de diversos calibres entre ellas dos AK-47, otras armas con denuncias por robo, chalecos antibalas, más municiones, radios GPS (los cuales durante la investigación se determinó que estos eran utilizados por la organización, incluso otros radios se han decomisados por otras causas de transporte de lanchas con droga y han dado ubicaciones en ese taller), aunado a ello una maleta con 8 paquetes con marihuana (positiva en prueba de campo), incluso documentos de identificación de otro miembro de la organización que no se pudo detener y está en fuga y teléfonos celulares.
Es por lo anterior y con base a las intervenciones de las comunicaciones, donde se indicaban que los líderes de la organización, reclutaban personas de nacionalidad colombiana con el fin de que procedieran a la custodia, se dio la dirección funcional para la detención de estas personas mencionadas con el fin de solicitarle ante el juzgado la medida cautelar de prisión preventiva".
A pesar de esto el Juez Penal de Osa, Francisco Traña Chaves, ordenó la libertad de los tres extranjeros argumentando lo siguiente:
"Rigoberto Muñoz Gómez, Johan Núñez Benítez, Rodney Castro Sánchez, en cuanto a estos últimos no se logra acreditar el grado de probabilidad de la comisión de los delitos endilgados, por lo que se ordena su inmediata libertad si otra causa no lo impide y poner a la orden de las autoridades de Migración y Extranjería para lo que estimen pertinente. Se ordena la entrega de sus respectivos pasaportes", dice la resolución del Juez, del 23 de octubre pasado, es decir, dos días después de los allanamientos.
En esa misma resolución, el Juez ordenó la prisión preventiva por seis meses de los líderes de la organización criminal, también colombianos, identificados como German Bedoya Flores, Hellen Andrea Acuña Cerdas y José Alberto Barquero Alvarado.
Materialización de la fuga
Luego de que el Juez dejó en libertad a los tres colombianos, la Fiscalía apeló y se llevó a cabo una nueva audiencia el 27 de noviembre anterior, pero los extranjeros no llegaron. Esto dice el documento:
"Lo más grave de todo fue la materialización del peligro de fuga, ya que los mismos pese a ser citados el día 6 de noviembre 2025 a las 09:00 horas, por su abogado nunca llegaron a la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, para la devolución de sus pasaportes. Incluso en la respectiva audiencia de apelación, el abogado de los mismos Ricardo Sibaja Arias, indicó que, desde el día de la audiencia de fecha 23 de noviembre del 2025, no sabía más de sus representados, que él se presentó por ética profesional, pero no sabía nada de los mismos, incluso solicitó retirarse de la audiencia", señala el informe del Ministerio Público.

Uno de los puntos allanados el 21 de octubre pasado fue un hotel en Palmar Sur de Osa.
Tras la audiencia de apelación, otro Juez de Osa, identificado como Walter Cordero Prendas, acogió la apelación de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de los tres colombianos, pero hasta la fecha no han sido ubicados por las autoridades judiciales y policiales.
"Por su parte se declara con lugar el recurso de apelación planteado por el Ministerio Público y se revoca parcialmente la resolución de dieciocho horas treinta y nueve minutos del veintitrés de octubre del 2025, únicamente en cuanto se consideró la no existencia de grado de probabilidad de participación en la actividad delictiva de los imputados Rigoberto Muñoz Gómez, Johan Núñez Benitez, Rodney Castro Sánchez, lo anterior por considerarse que de conformidad con el principio de libertad probatoria, así como de los indicios ubicados en el lugar donde fueron detenidos los imputados, consistentes en: armas permitidas, armas prohibidas, municiones de diferentes calibres en lugares comunes de dicho recinto, dispositivos GPS, teléfonos celulares, una pesa, una máquina de sellar bolsas, ocho bolsas conteniendo aparente marihuana según prueba de campo, dinero en efectivo entre otros indicios, mismos que analizados de manera conjunta se logra establecer un grado de probabilidad de participación de los tres imputados en la actividad criminal relacionada con la tenencia de armas permitidas y actividades con armas prohibidas, así como también en el delito de Tráfico Internacional de Drogas", señaló el Juez en su resolución del pasado 27 de noviembre.
El Caso Guarumal está relacionado con una organización criminal que recibía cargamentos de cocaína y marihuana desde Colombia y que ingresaban por el Triángulo de Osa, en la zona sur. Estos cargamentos eran trasladados a casas de seguridad en condominios ubicados en Belén y Santo Domingo de Heredia. Al grupo criminal le decomisaron poco más de 100 kilos de cocaína que estaban ocultos en una especie de bodega subterránea, en una casa en el residencial Bosque de Doña Rosa, en Heredia.
Miembros de la estructura criminal también tenían en posesión fusiles de asalto, marihuana y metanfetaminas, según el expediente judicial del caso.

