Caso Huachicoleros: nueva operación del OIJ vincula a Macho Coca con robo de combustible
Con este caso ya tiene tres expedientes abiertos por el mismo delito

Gilbert Bell, conocido como Macho Coca.
Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, nuevamente está inmerso en una investigación penal por robo de combustible.
Esta vez el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público lo involucran en una operación que llevaron a cabo este martes para desarticular tres grupos criminales dedicados a ese delito en los cantones de Limón, Sarapiquí y Pococí.
Se trata del Caso Huachicoleros, el cual culminó con la ejecución de 55 allanamientos en diferentes partes del país para detener a 18 personas vinculadas con las tres organizaciones.
Randall Zúñiga, director del OIJ, confirmó que Bell es uno de los líderes de los clanes a los que este martes la policía atacó. Los otros eran liderados por alias Gordillo y alias Mafia, con este último Macho Coca tenía relación directa en sus negocios.
"En Limón se están desarticulando 3 grupos criminales, el primero liderado por un sujeto conocido con el alias de Macho Coca, de apellido Bell Fernández, quien en apariencia sustraía combustible para posteriormente venderlo o usarlo en embarcaciones propias", confirmó el jefe policial.
"Gordillo", de apellido Soto, es dueño de varias gasolineras en Sarapiquí y Poás de Alajuela y en apariencia recibía el producto robado para comercializarlo de forma ilegal en sus negocios.
Al parecer para disimular el traslado de combustible robado, llenaba un camión cisterna para trasladarlo, pero solo uno de los compartimentos llevaba gasolina comprada legítimamente y de esa tenía todos los registros y facturas, pero los otros tres compartimentos llevaban material sustraído a Recope.
Por su parte, alias Mafia, de apellido Salas tenía sus negocios en Guápiles y eran quien presuntamente se dedicaba a lavar dinero producto de las ganancias que le quedaban a las organizaciones que robaban hidrocarburos.
Por eso, el OIJ le abrió un proceso por legitimación de capitales, delito que en apariencia cometía con negocios como ventas de ropa, ventas de trámite rápido y bodegas.
"Se logró establecer que Mafia tenía reuniones con Macho Coca en un predio", resaltó Zuñiga.
El director del OIJ señaló que los grupos usaron tres modalidades durante casi dos años para mantener su operación ilegal.
"La primer de todos los grupos era similar, obtenían el combustible de un lugar conocido como La Finca de Recope, OIJ producto de una denuncia que establece la institución hace un trabajo y esa modalidad deja de utilizarse.
Los grupos lo que hacen es movilizarse a otra que consistía en que cuando un barco petrolero llegaba al puerto y empezaba a bombear a los tanques de Recope hicieron una toma para desviar el combustible a predios. La tercera era utilizando efecto de gravedad inversa en tanques de Recope, a los que hacían aperturas", explicó.
El OIJ añadió que durante la línea de investigación, se pudo determinar que en apariencia esta actividad ilícita estaba siendo realizada en subgrupos y lideradas aparentemente por Bell, Soto y Salas.
Récord criminal
Bell fue detenido el pasado 11 de octubre en su casa en Moín en una operación que el OIJ denominó PetroCoke, luego de abrir una causa penal que también persigue el delito de robo de combustible.
El OIJ de Limón calificó a Bell Fernández como líder o cabecilla de una presunta organización dedicada a sustraer combustible de línea marítima de Recope.
Bell es investigado por la Fiscalía Adjunta de Limón por los aparentes delitos de asociación ilícita, daño al sistema nacional de combustible, robo de combustible, transporte y distribución ilegal de combustible, según confirmó el Ministerio Público.
Seguimiento a varios automotores de carga pesada fueron claves para ubicar la finca de Bell como uno de los sitios donde se manipulaba gran cantidad de pichingas, estañones y hasta cisternas con combustible.
En esa operación se intervinieron 4 predios y bodegas, las cuales contienen maquinaria sofisticada para cometer posibles actividades delictivas. Una de esas es la de Bell, donde ubicaron autobuses, vagonetas, vehículos de carga, tanques de almacenamiento, camiones cisterna, mangueras de alta presión y hasta dispensadores de combustible.
Según la investigación, el grupo en el que operaba Bell, hacía conexiones desde las tomas ilegales en el margen derecho del río Bartolo, donde aparentemente se sumergían las mangueras que daban hasta el poliducto, lo que constituye un riesgo muy elevado de contaminación.
A esta causa se suma otra abierta por la Fiscalía Adjunta de Limón en el 2017. Precisamente hace dos meses el ente acusador solicitó al Juzgado Penal de la localidad que se eleve a juicio este caso.
Se trata de un expediente donde se investiga presunto robo de combustible, supuestamente liderado por Bell con la ayuda de varios sujetos también del Caribe costarricense.
Sanción de EEUU
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó "al narcotraficante costarricense Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández (Bell)" el 15 de noviembre del año pasado tras señalarlo como un reconocido personaje dedicado a mover gran volumen de droga.
En un comunicado aducen que el costarricense tiene un papel significativo en la transformación reciente de Costa Rica en un importante centro de tránsito de estupefacientes.
"La medida de hoy demuestra nuestro compromiso compartido de actuar ante el aumento de la criminalidad violenta en Costa Rica impulsada por el tráfico de estupefacientes", expresó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Además de señalarlo por sus presuntos negocios internacionales, le achacan gran parte de la violencia que se vive en el país en torno al negocio de las drogas en Costa Rica.
"Bell fue arrestado en 2015 por cargos relacionados con drogas por las autoridades costarricenses, las cuales han confiscado algunos de sus bienes en múltiples redadas, incluidas varias embarcaciones presuntamente utilizadas para el transbordo de drogas que se incautaron en febrero de 2023".
Como consecuencia de esta medida la OFAC informó que todos los bienes y participaciones en bienes de las personas físicas y jurídicas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados e informados a esa autoridad norteamericana.
"(…) quedan bloqueadas todas las entidades en las que el 50 % o más pertenezca, directa o indirectamente, a una o más personas designadas. A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que se encuentren exentas, las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o bloqueadas", indicaron.
Manrique González, abogado de Bell, dijo que no había ninguna ilegalidad por parte de su cliente al usar esta licencia y mantenerla vigente, pues no se le ha demostrado ningún delito.








