Caso Keibril: OIJ no descarta más involucrados y tiene estas dos hipótesis
Único sospechoso descuenta prisión preventiva
Ya se van a cumplir 8 meses desde el día en el que se vio por última vez a Keibril Amira García Amador en Cervantes de Alvarado, Cartago, y el caso de su desaparición sigue siendo un misterio.
Pese a que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio con el sospechoso de sustraerla, su papá de apellidos Casasola Salas, el caso sigue abierto, pues no descartan que haya más personas detrás de los hechos que conmocionaron a ese cantón y prácticamente a todo el país.
Pese a que son pocas las pistas que se han logrado obtener desde aquel 9 de abril, la policía judicial sigue estudiando la información que reciben para agregar insumos al trabajo que ya tienen adelantado en la delegación regional de Cartago, oficina a cargo de indagar sobre el hecho.
"Es prácticamente el mismo tema, el mismo sujeto sospechoso, el que se ha trabajado, no descartamos la posibilidad de que pudiese haber alguien más involucrado, sobre todo si la hipótesis que tenemos de que está viva se pueda confirmar. Son dos hipótesis las que seguimos, o que la niña falleciera o que esté con vida, pero nos queremos inclinar por la segunda y si estuviese con vida, que ojalá alguien nos diera información en ese sentido, pues evidentemente habría más personas involucradas, pero de momento seguimos trabajando y tratando de obtener resultados", dijo Michael Soto, subdirector del OIJ.
Soto añadió que mantienen la esperanza de encontrar a la bebé lo antes posible, por lo que cualquier información que ingrese a la oficina es de suma importancia para darle seguimiento a lo sucedido y poder darle cierre a este capítulo.
El caso está totalmente activo y abierto, seguimos manejando informaciones que nos pasan los ciudadanos y van y se corroboran y se verifican. No hemos obtenido resultados positivos, pero vamos a seguir trabajando, no lo vamos a cerrar por eso vamos a motivar a las personas, a que si alguien tiene alguna información, pues que se comunique con nosotros. Tenemos la esperanza siempre de que la niña ojalá esté viva, no tenemos ningún elemento que nos corrobore esto, pero bueno, la esperanza la seguimos manteniendo.
Seguimos corroborando las informaciones que nos pasan algunos datos en torno al sujeto sospechoso, pero hasta este momento no habría ningún elemento relevante, pero sí la investigación está activa
En caso de contar con algún dato nuevo que pueda ayudar a la policía judicial, puede darlo de forma confidencial al 800-8000-645 o al 2550-0334.
Última búsqueda fue en junio
El 23 de junio fue el último trabajo de búsqueda que se hizo para tener un nuevo rastro de Keibril y fue precisamente en el último sitio donde las cámaras de seguridad captaron a la bebé junto a su madre, quien también es menor de edad (14 años).
Se trata de una chayotera en la carretera que comunica a Cervantes como Mata de Guineo, cuando la adolescente se dirigía a la casa de su tía, momento el que apareció un sujeto "alto y musculoso" que le arrebató a la niña.

Debido a que recibieron informes sobre la ubicación de varias fosas en esa localidad, enviaron perros de la unidad canina para hacer labores de rastreo, sin tener resultados positivos.
"Importante mencionar que hace varias semanas se hizo un rastreo en esta misma zona producto de que el sujeto de apellido Casasola Salas fue ubicado ahí. En la actualidad, se recibieron informaciones confidenciales acerca de nuevos puntos en donde se podría ubicar la búsqueda y se está realizando en este momento", explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.
A esta búsqueda se sumó la publicación de nuevas fotografías en las que se observa al imputado a bordo de su carro Nissan Sentra gris, seguido por un Toyota Rav4, de color blanco.
Sustracción para ocultar paternidad
La hipótesis fiscal apunta a que Casasola Salas pretendía frustrar una prueba de paternidad, que iba a realizarse el 12 de abril.
Dicho examen fue realizado tras la detención del sujeto y arrojó como resultado que el sospechoso es el padre de la menor desaparecida.
A su vez, esa coincidencia permite acreditar que el hombre violó a la hija de su pareja en ese momento, en el tanto que para el momento del encuentro sexual, esta última era menor.
Familiares de las víctimas confirmaron a CRHoy.com que Casasola sostuvo una relación sentimental con la abuela de la niña, Fabiola Amador. Esta mujer en todo momento negó conocer sobre los abusos que sufrió su hija y narró que en un inicio creyeron que el embarazo se dio por un encuentro que ella tuvo con otro niño de la escuela a la que asistía.
Por esa razón, el OIJ allanó la vivienda donde vivían las dos menores junto a Amador para decomisar prendas de Keibril y tratar de ubicar más pruebas de lo que estaban siguiendo.
El sospechoso cumple prisión preventiva, luego de que el pasado 10 de octubre, se llevara a cabo una audiencia de ampliación de medidas en la cual el Ministerio Público solicitó mantenerlo tras las rejas y el Juzgado Penal de Cartago aprobó esa petición.