Caso María Luisa Cedeño: Perita española carece de título habilitante, dice fiscala
Defensa de sospechoso mantiene que doctora “es una profesional altamente calificada”
(CRHoy.com).-La perita española Aurora Valenzuela carece de un título habilitante para valorar las mordeduras que había en el cuerpo de María Luisa Cedeño, sostuvo la tarde de este jueves la fiscala Grettel Rosales.
En sus conclusiones, la representante del Ministerio Público se refirió ampliamente a las pericias practicadas por la médica forense, no sin antes estudiar los atestados de la especialista.
La funcionaria recalcó que esa situación fue la que dio pie a que ella finalmente rechazara incluir a Valenzuela como una "perita nueva" (artículo 219 del Código Procesal Penal). En tal sentido, destacó que la experta fue aportada como perita de parte y, en tal sentido, resaltó que tiene limitaciones, como que su trabajo está circunscrito a lo que se le solicita por el contratante (no una autoridad), abonado al hecho de que los honorarios son fijados según su criterio, sin posibilidad de verificarlos por externos al acuerdo.
Valenzuela fue contratada por Érick Gatgens el defensor del imputado Luis Carlos Miranda. La representación canceló alrededor de ¢5,6 millones por su labor. Es en ese tanto que CRHoy.com solicitó un comentario al abogado y este defendió a la especialista, a la que la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José investiga por presunto ejercicio de la profesión.
"Ese es un tema que lo vamos a profundizar más ampliamente en las conclusiones, pero desde nuestra perspectiva, la doctora Aurora es una profesional altamente calificada, de gran renombre profesional. Ella es médica especialista en Medicina Forense, es odontóloga y tiene amplia experiencia en Odontología Forense.
"La Fiscalía únicamente expone lo que le conviene y deja por fuera una serie de elementos que tanto ella mencionó en su declaración, como que también nosotros vamos a explotar ahora en las conclusiones", comentó a este medio.
El crimen de Cedeño ocurrió el 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansión Inn, en playa Manuel Antonio, Quepos. Por este se acusa, además de Miranda, al empresario Harry Bodaan y el bailarín Teodoro Herrera.