Logo

CCSS: 70 mil menores todavía no tienen vacuna contra el sarampión

Por Johel Solano | 23 de Feb. 2019 | 12:59 pm

Desde el 2005 no se presentan casos autóctonos en el país

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que todavía falta por vacunar a 70 mil menores contra el sarampión.

La doctora Leandra Abarca, coordinadora institucional del Programa de Inmunizaciones de la entidad hizo un llamado para que la población se ponga la vacuna, luego de que las autoridades detectaron a una familia francesa con la enfermedad.

La especialista señaló que la mayoría de población ya está protegida, pero aún faltan cerca de 70 mil menores por vacunar. En Costa Rica, la vacuna contra el sarampión está incluida dentro del esquema que se ofrece como parte de la protección contra sarampión, rubéola y paperas.

Esta vacuna se coloca a los niños al año y tres meses de nacidos y a los 7 años, cuando inician la etapa escolar. No obstante, la Caja realiza una campaña de vacunación extraordinaria.

Esta campaña es para aplicar una dosis adicional a todos los niños entre 15 meses y 9 años, 11 meses y 30 días.

"La CCSS mantendrá la jornada extraordinaria contra el sarampión hasta el 31 de marzo y, en este momento, se está desarrollando la segunda fase que consiste en la búsqueda activa de casos", expresó la institución.

La Caja adquirió 770 mil dosis y efectuó una inversión que alcanzó los $1.2 millones.

¿Qué pasó con los franceses?

La familia de extranjeros que llegó al país con uno de sus integrantes con síntomas de sarampión se encuentra en el hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

En este centro médico se extremaron las medidas de seguridad y protección para el personal y la población.

Rándall Álvarez, director del hospital detalló que el personal que está en contacto con los pacientes están empleando equipo de bioseguridad, de acuerdo con los protocolos institucionales, nacionales e internacionales.

Además se vacunó a todos los funcionarios que han atendido a los pacientes para protegerlos y reducir cualquier riesgo de transmisión viral.

Otra de las medidas adoptadas es el acceso a  salones donde están hospitalizados los pacientes es totalmente restringido.

¿Qué es el sarampión?

  • El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por virus que se propaga fácilmente por el aire a través gotas procedentes de la nariz, boca o faringe (como la tos y los estornudos) de las personas infectadas.
  • Los síntomas de esta enfermedad comienzan, generalmente, entre 8 y 12 días después de la exposición al virus.
  • Algunos síntomas: erupciones en la piel, que por lo general inician en la cabeza y se extienden a otras zonas, desplazándose cuerpo abajo. Picazón. Ojos rojos y llorosos. Tos. Fiebre alta. Sensibilidad a la luz (fotofobia). Dolor muscular. Enrojecimiento e inflamación de los ojos (conjuntivitis). Secreción nasal. Dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca.

Comentarios
0 comentarios