Logo

CCSS amplía emergencia pese a no registrar pérdida de especialistas en 2026

Por Ambar Segura | 4 de Feb. 2026 | 12:55 pm

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió por seis meses, hasta el 4 de agosto de 2026 inclusive, la declaratoria de emergencia institucional por la renuncia de médicos especialistas con salario inferior al salario global. La decisión se tomó pese a que en lo que va del 2026 no se registra una pérdida neta de este personal.

Durante el presente año renunciaron únicamente cuatro especialistas, la misma cantidad que la institución logró contratar, por lo que el balance es cero.

Aun así, el órgano colegiado decidió mantener la emergencia al considerar que persisten las causas que motivaron la medida adoptada inicialmente en diciembre de 2024.

Alexander Sánchez, gerente médico de la CCSS, señaló se han ejecutado acciones en distintos centros de salud para enfrentar el faltante de especialistas y sostener la atención a los pacientes.

Entre las principales estrategias aplicadas figuran:

  • Reforzamiento de guardias y disponibilidades médicas.
  • Ampliación de horarios en áreas de salud.
  • Fortalecimiento de la gestión de camas hospitalarias.
  • Atención de urgencias diferidas en ortopedia, hemodinamia e imágenes.
  • Teleconsulta.
  • Teleorientación, el nodo gineco-obstétrico del Hospital de las Mujeres y el funcionamiento del Centro de Traslados Institucional (CTI).

La Junta Directiva ordenó a la Gerencia Financiera y a la Dirección de Presupuesto elaborar, junto con la Gerencia Médica, una evaluación técnica y presupuestaria. El análisis definirá la viabilidad del Plan de Transición e Integración Operativa y la posible creación de un fondo para garantizar la atención oportuna mediante modalidades excepcionales de pago. El informe deberá presentarse en un plazo máximo de dos meses.

Además, durante la emergencia, la Junta Directiva autorizó el uso del modelo de pago por resultados. Este esquema se aplicará en la atención de pacientes con trauma diferido, casos agudos en hemodinamia, procedimientos estructurales y de electrofisiología. También se utilizará para la lectura de estudios radiológicos urgentes dentro de la red de servicios.

Desde agosto de 2024 a la fecha, 241 médicos especialistas han renunciado a la CCSS. En ese mismo periodo, la institución ha contratado a 208. De ellos, 160 fueron recontratados con salario global, 45 provenían del sector privado y tres estaban pensionados. Entre agosto y diciembre de 2024 renunciaron 100 especialistas. En 2025 la cifra subió a 137. En 2026, hasta ahora, solo se reportan cuatro salidas.

La Gerencia Médica indicó que estas renuncias han provocado la pérdida de más de 85.000 horas médicas. Esto representa el 7% de la lista de espera de consulta externa y el 17% de la quirúrgica. Además, ha impactado la atención de 25.760 pacientes nuevos, 34.346 cirugías y 77.279 pases de visita a pacientes hospitalizados.

Comentarios
0 comentarios