CCSS crea programa de apoyo para cuido de bebés
En el Área de Salud de Tibás
Cuidados durante el embarazo, la salud del niño antes de nacer, aprendizaje y desarrollo emocional, son parte de los temas que se abordaran en un nuevo proyecto de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dirigido a padres de familia.
Se trata del modelo de atención para los primeros 1.000 días de vida de los pequeños. Esta red de apoyo busca que las mamá y papás, puedan recibir todas las indicaciones médicas en una sola mañana, es decir, programar las citas para el mismo día.
El Área de salud Tibás-La Uruca-Merced -clínica Clorito Picado- de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició con una jornada de salud en esta etapa de la vida.
Patricia Ramírez, promotora de salud de esta unidad de salud, explicó es un programa transdisciplinario en el que participan promoción de salud, medicina familiar y comunitaria, enfermería, nutrición, odontología y trabajo social.
El modelo también podría impactar en los niveles e ausentismo en la consulta médica;por eso, la pretensión es darle la opción que puedan ser atendidos por los diferentes profesionales en una sola mañana y que no se pierda el seguimiento.
El programa no solo va dirigido a las mamás, sino que también a los papás y a las redes de apoyo como los abuelos, tíos y otros familiares o amistades que formen parte del desarrollo de los menores en la etapa gestante como en los primeros dos años de vida.