CCSS debe desalojar laboratorio óptico y no hay claridad de dónde se va a trasladar
Laboratorio produce más de 57 mil anteojos
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está en proceso de construir la Torre de Hemato Oncología del hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia, pero hay un problema.
Para hacerla se debe desalojar el Laboratorio Óptico y no hay claridad hacia donde trasladarlo, pese a que en un inicio formaba parte de la adjudicación para la construcción de la torre. Es decir, las "condiciones del juego" cambiaron en el camino, según un informe de Auditoría.
En el proyecto, llamado "Construcción y equipamiento del Departamento de Hematoncológica Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia", inicialmente se incluyó la construcción de infraestructura para la fábrica de ropa y el laboratorio óptico, debido a que estas unidades se ubican en el terreno donde se tiene proyecto desarrollar la obra, pero luego se excluyeron.
La exclusión se dio porque en las ofertas presentadas se reflejaba un monto excesivo para la construcción de estos proyectos, entonces la Dirección de Arquitectura e Ingeniería recomendó excluir esos rubros y solamente adjudicar el proyecto de Hemato-Oncología.
Pero también se instó a la Gerencia de Logística y a la Dirección de Producción Industrial a tomar medidas de contingencia para reubicar el laboratorio óptico. Esto debido a que la infraestructura actual de este laboratorio debe estar desalojada para marzo del 2025, cuando supuestamente iniciaría la ejecución del proyecto.
Alternativas
Desde la Gerencia de Logística se presentaron algunas opciones para trasladar el laboratorio, pero solo 1 de ellas pareciera ser viable:
- Trasladarse a la Casa Club del Deportivo Saprissa con la que cuenta la Gerencia de Pensiones, no obstante, en una revisión del recinto se detectaron daños de infraestructura, como por ejemplo los muros de contención defectuosos y el fluido eléctrico, entre otros aspectos (…)
- Promover un arrendamiento, sin embargo, por la complejidad y procedimientos contractuales, esta no es viable en el corto tiempo y se buscan opciones que permitan reducir costos adicionales.
- Reubicación del Área de Laboratorio Óptico en el espacio que se liberó de la plataforma en Torre B, cuya infraestructura es perteneciente a la CCSS.
¿Por qué se considera la opción #3 como viable? Cumple con la ley 7.600, hay adecuada iluminación y ventilación, espacio adecuado para el área de producción de anteojos, espacio para almacenamiento y atención de consultas, entre otros.
Cabe resaltar que este laboratorio es sumamente importante para los asegurados, ya que produce alrededor de 57 mil anteojos. "Representa un gran impacto para la ciudadanía que requiere de salud visual", aseguró Esteban de la O, gerente de Logística.
El proyecto
Para este proyecto se reservaron más de ₡51 mil millones (₡51,779,483,000.00) y se tramitó la Licitación Pública N°2022LN-000002-0001104402 "Diseño, Construcción y Equipamiento del Edificio de Hemato-oncológica del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Laboratorio Óptico y Fábrica de Ropa".
Esta licitación se aperturó el 24 de marzo de 2023 a las 10:00 a.m. y desde la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías se determinó y aclaró lo siguiente:
La oferta N°3 EDICA HCG, es la oferta con menor precio, pero al analizar los componentes específicos relacionados con la Fábrica de Ropa y Laboratorio Óptico que forman parte del alcance establecido en la licitación, el monto ofertado para estos elementos excede lo estimado por la Administración, por lo que se recomienda adjudicar parcialmente el objeto (…)
Esta recomendación fue acogida por la Junta de Adquisiciones y se acordó adjudicar parcialmente por un monto de aproximadamente $93 millones.