ANUNCIA ROMÁN MACAYA

CCSS dice que posible tratamiento contra la COVID-19 es “prometedor”

  • TRATAMIENTO CONSISTE EN OBTENER ANTICUERPOS DE UN PACIENTE YA CURADO, PARA INTRODUCIRLOS EN EL DE UNO CONTAGIADO

Ilustrativa.

(CRHoy.com). -Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), calificó como “prometedor” un tratamiento que se usa en el extranjero contra la COVID-19. Las declaraciones las brindó este domingo 29 de marzo durante una conferencia de prensa, cuando se le consultó por la publicación de noticias internacionales sobre este posible tratamiento.

La lógica de este tratamiento llamado “suero convaleciente” es la misma usada en otras emergencias similares como Ébola, por lo que según los expertos el tiempo para llegar a ella podría extenderse por semanas. 

Macaya explicó que el suero se obtiene de personas ya curadas. A ellas se les saca sangre, que contiene los anticuerpos que desarrolló el organismo contra la COVID-19. Esos anticuerpos desarrollados en el primer paciente, son depositados mediante una transfusión a la persona diagnosticada. 

El posible tratamiento fue propuesto por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins EE.UU. Además, la revista Journal of American Medical Association publicó un estudio con los resultados que se hicieron a pacientes expuestos a este tratamiento.

Según los resultados, el 75% de los pacientes que estaba en Cuidados Intensivos se recuperó y llegó a su casa. El estudio es de pequeña escala, pero rápidamente es estudiado por el sector médico. 

Capital humano es clave en Costa Rica

Macaya destacó que Costa Rica tiene una “industria biomédica ejemplar en el mundo” y centros de investigación de punta a los que pidió sumarse a esta batalla. Les pidió producir toda clase de insumos.

Además, comentó que el Instituto Clodormiro Picado, una unidad pública especializada en envenenamiento, tiene experiencia en este método de extracción de plasma con anticuerpos de una persona para sanar a un segundo paciente.

“Ese capital humano de nuestro país tiene que sumarse a la batalla y esa va a ser la gran diferencia para Costa Rica”, dijo Macaya al responder sobre el tratamiento, sin especificar si se han girado órdenes particulares a esta industria médica para que profundicen sobre el suero convaleciente.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.



En Vivo