CCSS emitiría informes financieros del año anterior hasta junio de 2026 por fallas de sistema informático

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó un plan de trabajo para emitir los informes financieros de julio a diciembre de 2025, los cuales no se han entregado por las fallas del sistema informático ERP-SAP.
Andrey Sánchez, de la Gerencia Financiera, confirmó ante la Junta Directiva que los estados financieros a diciembre de 2025 serán emitidos en junio de 2026, con la posibilidad de reducir el tiempo.
El cronograma es el siguiente:

Para cumplir con los plazos, Sánchez resaltó la necesidad de contar con personal técnico temporal. Explicó que requieren la continuidad de equipos integrales y la ampliación del equipo de cierres contables e informes presupuestarios. También, solicitó a la Junta Directiva la creación de 16 plazas temporales para un equipo con funciones específicas.
Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS y quien aprobó la implementación del sistema, cuestionó las necesidades de la Gerencia Financiera para emitir los indispensables estados financieros.
Desconocimiento de las finanzas
La implementación del sistema informático ERP-SAP impide a la Caja actualizar el monto de la deuda que mantiene el Estado con la institución, así lo revela un informe de la Auditoría Interna.
Los últimos datos que tiene la institución son del 31 de mayo, ya que el ERP-SAP se implementó el pasado 2 de junio. De acuerdo con el órgano auditor, el sistema impide recopilar los datos necesarios para facturar la deuda estatal.
Para la CCSS es indispensable contar con la información para medir el comportamiento de la deuda, ya que representa una de las fuentes de ingresos para financiar los seguros de salud y pensiones.
La falta de datos limita la capacidad de la CCSS para responder a solicitudes planteadas por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República (CGR), Auditorías Externas, Superintendencia de Pensiones y otras entidades.
"La Gerencia Financiera se encuentra limitada de disponer de información confiable y oportuna para ejercer una gestión cobratoria eficaz de las obligaciones financieras que el Estado mantiene con la CCSS, aspecto que resulta de particular relevancia, en virtud de que dichas trasferencias servirán de insumos para obtener los recursos necesarios para el normal funcionamiento de los servicios de salud y pensiones", estableció Olger Sánchez, auditor interno en el informe.
Para Sánchez, la CCSS debe adoptar, de manera impostergable, medidas que fortalezcan la trazabilidad contable. Además, en el informe del 7 de octubre dio un plazo de dos meses para atender la situación.
El sistema informático ha generado múltiples fallas en los sistemas de la CCSS, afectando aspectos como inventarios, pago de incapacidades, emisión de facturas, entre otros. Pese a las alertas de los entes técnicos, la Junta Directiva, presidida por Mónica Taylor, se opone a frenar el fallido sistema.