CCSS espera importante cargamento de suministros para atención de emergencia

Yaslin Cabezas [email protected] Marzo 31, 2020  9:59 am

03312020

(CRHoy.com) En los diferentes hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se cuenta con los suministros médicos necesarios para la atención del coronavirus COVID-19. Sin embargo, se está a la espera de un importante cargamento con más material.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad, indicó que en el almacén central se cuenta con mascarillas, guantes y demás implementos médicos.

“Hay una gran cantidad de insumos, especialmente equipo de protección personal: mascarillas, guantes, batas impermeables, gafas de protección y tenemos un stock con inventario en el almacén central y eso se distribuye a todos los centros del país que lo requieren para proteger a nuestro personal”, afirmó antes de decir que en dicho almacén hay un inventario de 6600 mascarillas N-95 -que son las recomendadas.

El jerarca indicó que dicho cargamento estaría llegando en abril próximo. 

“Llegarán 300 mil adicionales el 9 de abril, otras 300 mil el 13 de abril y 640 mil el 18 de abril. Batas impermeables a nivel central tenemos 11 mil, pero quedan por ingresar 100 mil más el 8 de abril. Mascarillas descartables quirúrgicas tenemos 1.2 millones en inventario ya se tramitó una compra de 3.9 millones de unidades adicionales. En cuanto a lentes de seguridad, el inventario es de 300, pero quedan por ingresar 700 mil unidades”, detalló.

Según Macaya, la gerencia de Logística está realizando una búsqueda constante de suministros que por lo general son desechables.

“Hay un gran esfuerzo que se está realizando en el país por comenzar la producción local de muchos de estos insumos“, añadió.

El último corte del Ministerio de Salud fue de este lunes 30 de marzo con un total de 330 personas confirmadas con COVID-19 en el país. La noticia alentadora es que hay un paciente más recuperado, para cuatro pacientes dados de alta en total. 

La lista incluye a los dos adultos mayores de 87 años que fallecieron en semanas anteriores y otras cuatro personas que fueron dadas de alta tras superar la infección. Hay 15 personas hospitalizadas, 7 de ellas en Cuidados Intensivos.

Los perfiles de pacientes se distribuyen de la siguiente forma:

  • Edades de los pacientes confirmados: van desde un menor de un año de edad hasta los 87 años.
  • Cantidad de hombres: 170
  • Cantidad de mujeres: 160
  • Costarricenses: 303
  • Extranjeros: 27
  • Adultos: 293
  • Adultos mayores: 24
  • Menores de edad: 13