CCSS evalúa instalar puertas y vidrios blindados en Ebais de La Carpio tras recibir balazos
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se pronunció sobre el ataque armado que se reportó la tarde de este lunes 8 de diciembre frente al Ebais de La Carpio, en La Uruca, y confirmó que evalúa instalar puertas y vidrios blindados para fortalecer la seguridad.
La respuesta surgió a raíz de una consulta de este medio, luego de que se publicara una nota al respecto. Primero, la institución brindó su versión de los hechos.
El lunes 8 de diciembre, aproximadamente a las 14:00 horas, se escucharon disparos en la calle al frente del Área de Salud, visualizando un impacto de proyectil (bala) en una pared del Área de Salud. No se reportaron personas heridas ni afectación directa al personal o a los usuarios presentes.
Acciones inmediatas:
- Activación de protocolos internos de seguridad.
- Aviso a las autoridades competentes para la investigación correspondiente; se dio alerta al 9-1-1.
- Comunicación oficial enviada a la Dirección Regional notificando el incidente.
En la parte final del comunicado, la CCSS amplió las acciones que realizará debido al hecho, con el fin de fortalecer la seguridad en el sitio.
- Medidas y recomendaciones posteriores en conjunto con la Dirección Regional:
- Revisión y actualización de protocolos de seguridad por parte del coordinador de brigadas.
- Difusión de los protocolos a todo el personal para garantizar el conocimiento y correcto manejo de futuros eventos.
- Evaluación de mejoras en infraestructura:
- Instalación de puertas de vidrio templado o laminado en la entrada.
- Refuerzo del frente del edificio: Por parte del ingeniero Castro Bartels del ARIM se facilitaron los contactos de proveedores para el estudio de mercado sobre puertas y vidrios blindados.
Una fuente cercana al hecho indicó que unos gatilleros venían persiguiendo a una persona. Esta buscó refugio en el centro médico y uno de los sujetos disparó una vez contra la fachada del Ebais. La bala atravesó la pared del inmueble y, por fortuna, ninguna persona resultó herida.


