CCSS firmó contrato por $677 mil para recibir alertas de su sistema informático y optó por ignorarlas

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó un contrato de $677 mil para recibir alertas sobre el sistema informático y optó por ignorarlas. La institución contrató a PwC, que advirtió sobre fallas en el proceso y aun así se implementó el ERP-SAP.
Así lo confirmó Marta Acosta, contralora general de la República, quien relató que el impacto de haber ignorado las advertencias fue en farmacias, bodegas, pago a proveedores, entre todos.
"No solamente fueron advertencias de la firma asesora, también hubo advertencias de gerencias logística, financiera, de la misma gerencia médica. Hubo advertencias también de la Auditoría Interna de la Caja", comentó Acosta.
Por su parte, Carolina Retana del Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la CGR, agregó que desde que se implementó el ERP-SAP la CCSS está funcionado sin conocer sus estados financieros.
Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, recordó que Mónica Taylor, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Alexander Sánchez, gerente médico, aseguraron que el sistema "ha sido todo un éxito". Ante esto, Acosta confirmó que el órgano contralor difiere de la posición de éxito y que el mismo gerente médico envió oficios manifestando preocupación e incluso pidió personal para paliar la situación.
Investigación
Acosta confirmó que la CGR se mantiene investigando la implementación del sistema informático ERP-SAP.
Ante los diputados de la Comisión Especial que investiga presuntas irregularidades en la CCSS, detalló que la CGR emitió una serie de órdenes a raíz de tres denuncias ciudadanas que recibieron.
Acosta relató que en el proceso de implementación se eliminaron componentes técnicos, las advertencias técnicas fueron ignoradas y existió una vulnerabilidad operativa. Por otro lado, hubo afectaciones serias a la operatividad de la Caja y el sistema se implementó sin que se cumplieran las condiciones mínimas establecidas.
Actualmente, las órdenes de la CGR se frenaron porque el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una medida cautelar provisionalísima, pero eso no detiene el proceso investigativo.
Hechos clave
Acosta explicó que la investigación halló que desde 2023 se debilitó el modelo de gobernanza, ya que se eliminaron los roles de las gerencias técnicas.
Además, se centralizó el control del sistema, cuando la Dirección del Plan de Innovación pasó al mando de la Presidencia Ejecutiva. Pese a múltiples alertas, el sistema se implementó de manera escalonada.
Un mes antes de la implementación oficial, en junio de 2025, hubo alertas de requisitos indispensables para la salida exitosa pendientes. Incluso, una semana antes, las autoridades de la CCSS recibieron una intensa secuencia de alertas que fueron ignoradas.
La implementación llevó a la Caja a tener más de 6 meses sin estados financieros, se paralizó el abastecimiento, así como el pago de proveedores. Para Acosta, se generó un colapso generalizado en 27 centros de salud que alertaron de falta de medicamentos y pérdida de trazabilidad.