CCSS: MR Comunicaciones Políticas entregó respiradores KN95 que incumplen calidad

Agencia [email protected] Septiembre 24, 2020  6:26 pm

09242020

(CRHoy.com).-Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que en el marco de una revisión de las compras de equipo de protección personal (EPP) para la atención de la pandemia, se determinó que 2 proveedores entregaron producto que incumple la calidad solicitada y ofertada en su momento.

“La compra realizada y analizada técnicamente corresponde al procedimiento de compra 2020CD000062 con la empresa MR Comunicaciones Políticas por 570 mil unidades de respiradores KN95, por un valor de 1.299.000 dólares.

El equipo técnico de Salud Ocupacional de la CCSS concluyó que el producto entregado por el proveedor “no cumple, ni es el mismo que se pidió, ni técnica ni administrativamente”, por lo que estamos ante un incumplimiento contractual”, informó la CCSS mediante un comunicado de prensa sobre la adjudicación a la empresa de la periodista Miren Martínez Ruiz.

“La segunda compra corresponde al procedimiento 2020CD-000047-5101 con la empresa Bioplus Care por un total de 300 mil unidades de respiradores KN95 por un valor total de 1.140.000 dólares.

Para el caso del procedimiento de compra 2020CD-000047-5101 las instancias técnicas determinaron que las certificaciones aportadas y las pruebas de desempeño a las que hacen alusión corresponden al estándar EN-14683:2014 mascarillas quirúrgicas, mismas que no son concordantes al producto adquirido y a su vez que el porcentaje de eficacia de filtración de partículas sea el requerido para la protección contra gotas y aerosoles respiratorios”, añadió en el documento.

En cuanto a las medidas legales, la Gerencia General procederá en el presente asunto a la apertura de los procedimientos administrativos sancionatorios y de cobro de daños que correspondan a los presuntos responsables de conformidad con lo dispuesto en la Normativa de Relaciones Laborales, la Ley General de Administración Pública e Instructivo para la aplicación del Régimen Sancionador contra proveedores y contratistas de la CCSS.

El doctor Roberto Cervantes, Gerente General, ordenó la apertura de varias investigaciones administrativas sobre supuestas irregularidades en las compras que está haciendo la Caja.



Haga clic para ver más noticias sobre: mascarillas, Miren Martínez Ruiz, Nacionales.