CCSS no multará a patronos que se atrasen en presentación de planillas
(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conformó que no multará a los patronos que se atrasen en la presentación de planillas del mes de mayo, debido a los problemas por el hackeo de los sistemas informáticos.
Así lo hizo saber Gustavo Picado, gerente financiero de la entidad, quien señaló que son conscientes de la imposibilidad que tienen de permitir la facturación del mes correspondiente.
"No se van a cobrar ningún tipo de interés ni recargo por este plazo, mientras los sistemas no estén operando de forma normal. No vamos a cobrar intereses, ni recargos, ni multas si la presentación no se puede dar por razones propias de nuestra institución. No tenía sentido que vengamos a cargar a los patronos", explicó.
También indicó que esperan habilitar en las próximas horas algunas opciones para que se puedan hacer los pagos respectivos.
Picado recalcó que, la facturación patronal, que tenía fecha hasta este lunes 6 de junio, se ampliaría hasta el viernes 10 de junio, mientras que los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, deberían esperar la operación normal del Sicere para facturar.
"Esto lo planteamos el miércoles, pero hemos estado trabajando en alternativas, planes contingenciales, que dependiendo cómo evolucione la atención del ciberataque, estaríamos implementándolo durante esta semana", añadió.
Según el funcionario, lo que podrían hacer es colocar la facturación del mes anterior, a cobro para este mes, tal como lo hizo el Ministerio de Hacienda.
"No tenemos acceso a ningún sistema institucional y esa información la tenemos que recuperar de otros sitios, pero sí la tenemos. La tenemos que transformar en archivos que puedan ser utilizados por los recaudadores externos para cobrar", citó.
Otro punto importante que señaló el gerente es que, aquellas personas que paguen un monto de más, podrán tener la devolución de su dinero una vez que se haga la revisión correspondiente.