CCSS sobre medicamento: “son reacciones que ponen en peligro la vida de esos niños”
La demanda mensual de medicamento es de 175 frascos

Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact®. (Foto:CCSS)
(CRHoy.com).-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trata de esclarecer si las condiciones o complicaciones que tuvieron 5 recién nacidos en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) están relacionadas con el suministro del medicamento Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact®.
La prioridad es determinar si la muerte de uno de ellos es producto de las reacciones adversar al medicamento.
Marjorie Obando, directora de Farmacoepidemiología de la CCSS, confirmó que la decisión de poner en cuarentena y retirar de los centros esa solución se debió a las "reacciones" que tuvieron los bebés. Sin embargo, aclara que aún no pueden asociar la muerte con el medicamento.
[samba-videos id='8b71099363ad3b582d39c6b5f4ec08e1′ lead='false']
El Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact® se utiliza para ayudar a "madurar" los pulmones de bebés prematuros o con algún problema de desarrollo de este órganos.
Una de las preguntas para las que aún no hay respuesta es ¿por qué si el surfactante se le aplicó a bebés en otros centros, solo se reportan acciones adversas en el HSJD".
Pese al hermetismo sobre la condición de salud de los otros 4 niños y los "síntomas", la funcionaria dijo que "son reacciones que ponen en peligro la vida de esos niños".
[samba-videos id='d2c3d25a52768ad038437391f36c806c' lead='false']
Los reportes empezaron en enero
Obando dijo que los primeros reportes relacionados con el medicamentos se recibieron en enero. El sábado 15 de febrero, la Caja informó la medida preventiva y el retiro inmediato de los lotes EPOO672K, POO672E y PO1731E de todos los centros de salud.
La medida coincidió con un nuevo oferente de ese medicamento por lo que, de manera inmediata, la CCSS logró distribuir el mismo medicamentos pero de otro laboratorio de fabricación.
Según la directora de Farmacoepidemiología de la CCSS, la demanda mensual es de 175 "frascos" de este medicamento para bebés.
Además, el Ministerio de Salud abrió una investigación por la muerte de un bebé recién nacido al que se le suministraba un tratamiento con el medicamento SURFACTANTE PULMONAR BOVINO, Alveofact ®. Actualmente, la investigación se encuentra en etapa inicial en la cual se está recabando toda la información necesaria para determinar si el uso de este medicamento tuvo relación con el fallecimiento del menor. A este caso, se le suman cuatro pacientes a quienes se les suministraba este tratamiento y presentaron reacciones adversas graves, las cuales fueron reportados al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud", cita el comunicado de prensa de ese ministerio.