SE ROMPE DIÁLOGO

CCSS y sindicatos chocan por reutilización de mascarillas en personal médico

Josué Alvarado [email protected] Octubre 17, 2020  10:27 am

10172020

  • SINDICATOS DE SALUD DICEN QUE EN PRÓXIMOS DÍAS ANUNCIARÁN ACCIONES EN CONTRA DE LA POSICIÓN DE LA CAJA

Esta es la mascarilla N95.Con fines ilustrativos. Foto:Internet.

(CRHoy.com). –¿Debe el personal de salud reutilizar las mascarillas profesionales N95 con el fin de evitar que se acaben en medio de la pandemia? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cree que sí, mientras que los sindicatos del sector salud están en el otro extremo.

Por esta diferencia fue que se rompió la mesa de diálogo que se instauró entre ambas partes con el fin de generar insumos para proteger a los empleados del sector médico en medio de la pandemia.

Román Macaya, presidente de la CCSS, dice que hay un lineamiento que permite el uso extendido y la reutilización de estos respiradores que filtran el aire y que este debe estar disponible y aplicarse pues hay un “riesgo muy alto de desabastecimiento”.

Además, sostiene que este lineamiento cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo.

Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS, calificó como una “intransigencia” la posición de la CCSS y señaló que en los próximos días estarán anunciado las acciones a tomar luego de que se rompiera el diálogo.

Este viernes 17 de octubre se sostuvo una reunión entre las 8:00 a.m. y las 9:30 p.m. sin que diera frutos debido a esta diferencia. La CCSS informó mediante un comunicado de prensa que la posición de los grupos gremiales fue no negociar los 14 puntos que restaban en medio de la negociación y la mesa de diálogo.



Haga clic para ver más noticias sobre: CCSS, mascarillas, salud.