Logo

Cecudi de Tirrases ahora atenderá niños en horario nocturno

Más de 100 centros brindan atención nocturna a niños

Por Manuel Sancho | 12 de Nov. 2018 | 5:54 am

Desde esta semana los menores de la comunidad de Tirrases en Curridabat podrán recibir atención en el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi) de ese distrito en horario nocturno. Las autoridades dieron el banderazo de salida a ese nuevo servicio.

La modalidad nocturna se da desde el 2014 en la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Pero hace 4 años solo un centro atendía de noche. Hoy más de 100 centros brindan atención nocturna. En Tirrases se atenderán a los niños de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) destacó que se adaptarán los servicios a las necesidades de las familias. La ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar, destacó el el trabajo coordinado con la Municipalidad de Curridabat.

"Estos servicios nocturnos también generan a los padres, madres o cuidadores, mayores posibilidades de empleo", aseguró la también presidenta Ejecutiva del IMAS.

El servicio nocturno es esencial para madres y padres que trabajan, y no tienen quien cuide los pequeños. Por ejemplo en la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) este servicio nocturno se triplicó en un año. Pasó de 12 centros en mayo del 2016 a 39 en junio del 2017.

La Municipalidad administra el Cecudi de Tirrases. Por eso el IMAS realiza el pago del subsidio de cuido y desarrollo infantil a las familias que califican como beneficiarias. Por ley los recursos de la Red de Cuido vienen del 4% de los recursos ordinarios y extraordinarios del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Según informó el IMAS en este proyecto se invirtieron ¢180 millones. El Cecudi de Tirrases se construyó en un terreno del municipio.

En el país 94 Cecudi municipales se encuentran en funcionamiento. De ellos 19 son administrados por Cen-Cinai. Otros 18 Cecudi municipales están en proceso de construcción o habilitación, de acuerdo con el detalle del IMAS.

Red de Cuido y recursos

El financiamiento de la Red de Cuido ha generado polémica y cuestionamientos en los últimos 5 años, cuando en el gobierno de Luis Guillermo Solís se discutió el límite de los recursos provenientes por ley. Incluso hubo un fuerte enfrentamiento entre la oposición de la Asamblea Legislativa y el IMAS; y un reclamo de pequeños empresarios que operan centros privados.

La pasada administración con el hoy presidente Carlos Alvarado y posteriormente Emilio Arias en la presidencia del IMAS, urgieron la necesidad de realizar estudios de las necesidades de cuido, así como de las demandas en el territorio, antes de construir más. Igualmente se reiteró que el presupuesto limitado no podría recibir más cupos.

Desde que se firmó la Ley 9220, al menos el 4% del Fodesaf se dedica a financiar los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudis), trasladados al IMAS, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y municipalidades. Son algo más de ¢24.600 millones, pero no son suficientes para ampliar la Red.

En la Administración Solís-Rivera, la Red amplió en 16.269 niños. Las entidades públicas (PANI, IMAS y Cen-Cinai) atienden conjuntamente a más de 52.498 menores. También aumentaron en 247 las alternativas, para tener un total de 1.176.

También se abrieron 17 Casas de la Alegría en la zona de Coto Brus, que atendieron 1.145 niños y niñas de población indígena Ngöbe Buglé, de familias que ingresan a esta región para trabajar en la recolección de café.

A inicios de este año la Contraloría General de la República señaló que 6 municipalidades no realizaron informes o estudios que sobre la viabilidad técnica, financiera y administrativa para el establecimiento de Centros de Cuido. Estudiaron casos de Cañas, Cartago, Los Chiles, Tilarán y Upala.

Comentarios
0 comentarios