Celso Gamboa afrontaría juicio en EE. UU. solo y sin dinero para abogado: su defensa no puede representarlo allá
El exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez afrontaría, solo y sin dinero para pagar un abogado, un eventual juicio en Estados Unidos, en caso de que se confirme su extradición al Distrito Este de Texas, corte que lo requiere por narcotráfico internacional.
El exmagistrado ha enfrentado cuatro causas penales en el último año y en todas ha contado con defensa particular. Su hermana, Natalia Gamboa, ha estado al frente de los principales procesos —incluida la extradición— junto con su excompañero de bufete, Michael Castillo.
En otros expedientes ha sido representado por los abogados Jazmín Rodríguez y Randall Céspedes, en distintos juicios y audiencias. No sería el mismo escenario en Norteamérica.
Según su equipo legal, Gamboa no tiene la capacidad económica para pagar un profesional en Derecho en ese país, por lo que debería recurrir a un defensor público para enfrentar la acusación por los cargos de distribución de grandes cantidades de cocaína y conspiración para traficar droga a ese país.
"Él probablemente se esté viendo en caso de que sea extraditado, a una defensa pública en los Estados Unidos y y recaerá sobre esa defensa técnica del Gobierno", explicó Castillo.
Tal como reveló CR Hoy pocas horas después de su captura, de acuerdo con investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI), Gamboa habría obtenido hasta $500.000 por cada envío de cargamento de droga, dinero que supuestamente pagaban otros narcotraficantes para facilitar el ingreso de droga al país.
La investigación incluso señala que habría movido grandes sumas de dinero, y que testigos relataron transacciones de aproximadamente $16 millones ligadas a ganancias del narcotráfico. Castillo negó que estas afirmaciones sean ciertas.
Dinero congelado
Gamboa Sánchez fue incluido en agosto —junto con otros costarricenses— en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EE. UU., por los supuestos vínculos con narcotráfico y lavado de dinero.
La inclusión en esa lista implica el bloqueo de todos sus activos y bienes en territorio estadounidense, así como la prohibición a ciudadanos o empresas norteamericanas de realizar negocios con él o con sus empresas, lo que puede aislarlo del sistema financiero global.
Sin embargo, según Castillo, el exministro de Seguridad no tenía bienes ni fondos relevantes que congelar.
Pese a lo indicado por las autoridades estadounidenses, Gamboa declaró en una audiencia que sus ingresos como abogado independiente oscilaban entre $10.000 y $15.000 mensuales cuando estaba en libertad y ejercía la profesión.
Probablemente sin compañía
Además de no contar con asesoría legal privada, es posible que el exmagistrado afronte el viaje y juicio prácticamente solo, según ha conocido CR Hoy. Una de las posibilidades es que únicamente un familiar cercano viaje a suelo estadounidense, en caso de que se concrete la extradición.
En días pasados, Gamboa aseguró que ese país cancelaría las visas de todos sus familiares si se materializa su extradición, y que teme no volver a verlos si es trasladado. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado cancelaciones.
La familia que tiene visa, todavía la visa se mantiene vigente. Existe la posibilidad de que así como se ha dado con multiplicidad de personas, se le suspenda la visa por alguna situación particular, pero hoy por hoy la visa se encuentra vigente y en caso de que don Celso sea extraditado, pues claramente él va a contar con el apoyo de su familia", explicó.
Por esa razón, la audiencia del pasado miércoles —en la que se le comunicó a Gamboa que no se realizaría un tercer juicio en su contra para no obstaculizar la extradición— fue percibida por algunos como una despedida de parte de su entorno.
En octubre de 2025, el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José avaló la extradición de Gamboa a Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico y asociación delictuosa, presentados por un gran jurado federal.
La extradición fue concedida bajo la modalidad de "diferida", lo que implica que la entrega efectiva a las autoridades estadounidenses se postergará hasta que concluyan todos los procesos penales pendientes en Costa Rica.
Mientras el trámite de extradición continúa, la Fiscalía costarricense ha solicitado suspender otros juicios que podrían retrasarlo, con el fin de agilizar la entrega. Estas peticiones ya fueron aprobadas.
Ahora únicamente queda pendiente la resolución de la apelación presentada contra su entrega a Estados Unidos.



