Celso Gamboa reprocha posible cadena perpetua y habla de pedir indulto a Donald Trump
El exmagistrado Celso Gamboa se refirió a la posible condena que recibiría en Estados Unidos en caso de que se concrete su extradición, país que lo solicitó para juzgarlo en Texas por cargos de trasiego de cocaína y conspiración para importar drogas a ese territorio.
Con un tono de resignación, el exministro cuestionó que una eventual cadena perpetua en su contra no esté fuera de la mesa y se refirió a incluso pedir un indulto al presidente de esa nación, Donald Trump.
"La Fiscalía ya fue clara sobre las penas. La pena que me van a imponer los Estados Unidos es de más de 10 años y no mayor cadena perpetua. Y en caso de que me den cadena perpetua, tengo que pedirle un perdón al presidente de Donald Trump para que me deje salir de la cárcel antes de la cadena perpetua.
Evidentemente aquí no hay nada más fuerte que la cadena perpetua. (…) En el expediente dicen que sí me van a poner cadena perpetua, pero puedo apelar ante la Suprema Corte de los Estados Unidos o pedir el perdón del presidente de Donald Trump, que se mete en cuanto país le dé la gana", indicó.
Un indulto es una medida de gracia, excepcional y discrecional, otorgada por un presidente o monarca, que perdona total o parcialmente una pena impuesta por una condena judicial firme, sin eliminar el delito o los antecedentes penales.
Gamboa insistió en que se expone a una condena de cadena perpetua y agregó que no podrá ver a sus familiares, debido a que a varios de ellos ya les han retirado la visa estadounidense.
"Bueno, eso es lo que me toca y y eso fue suficiente para un juez costarricense para mandarme para allá. Ya me lo anunció el fiscal de Sherman que yo voy a ir por cadena perpetua para una cárcel de altísima seguridad, mientras tanto le van cancelando las visas a toda mi familia.
Eso también es un trato cruel y degradante, todo lo que debía ser un impedimento para que yo sea extraditado. Tortura es que tengo ya ocho meses de no ver a mis dos hijos menores y si me extraditan mañana, nunca los voy a ver porque ya les cancelaron las visas a mi hermana, mi papá está allá, mi mamá viene todos los días.
Voy para una cárcel que ya la presentaron, donde hay un espacio más pequeño que esta mesa en el que estoy, donde hay privación de sueño por completo porque la luz siempre está encendida. El tema es grave.
Lo que me preocupa muchísimo es que el rol que tiene el Ministerio Público en el tema de extradición fue completamente guiado y es casi que el Ministerio Público el que promueve esta extradición. Yo ya no tengo nada que hacer con eso", añadió.
Gamboa Sánchez también habló este martes sobre las condiciones carcelarias que enfrenta desde junio de 2025, cuando fue capturado y quedó bajo detención provisional. Afirmó que su permanencia en el módulo de máxima seguridad de la cárcel La Reforma ha sido dura y que ha tenido que cuidarse constantemente para preservar su integridad física.
Según su relato, ha debido estar preparado para enfrentamientos con otros privados de libertad, debido a lo que describió como un ambiente violento, marcado por apuñalamientos, intentos de suicidio y agresiones entre reclusos.
Las declaraciones más recientes se dieron durante una audiencia en la que debía iniciar un tercer juicio en su contra, esta vez por un presunto delito de tráfico de influencias.
En ese espacio, el exjerarca también cuestionó el trámite de su proceso de extradición, al alegar supuestos contactos indebidos entre agentes de la DEA, la Fiscalía y un juez, así como falta de garantías procesales.
Pese a que la extradición ya fue aprobada de manera diferida, el proceso aún se encuentra en fase de apelación. Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó un criterio de oportunidad con el fin de suspender el juicio y evitar que esta causa penal retrase una eventual entrega del extraditable a las autoridades estadounidenses.
La solicitud fue planteada ante el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública y cuenta con el respaldo del fiscal general, Carlo Díaz. La Procuraduría General tampoco se opuso y avaló congelar los procesos penal y civil contra Gamboa, aunque aclaró que el expediente debe continuar respecto a Juan Carlos Bolaños.
Este caso se origina en hechos vinculados al caso Cementazo, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, que involucró a Gamboa por su actuación como magistrado y por un viaje a Panamá junto a Bolaños en 2017, revelado por CR Hoy.
