GAMBOA: APODERADO DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO EN COSTA RICA

Celso Gamboa victimiza a régimen de Nicolás Maduro en denuncia contra Costa Rica

  • Venezuela es víctima de "ataques infundados", asegura exmagistrado de la Sala Tercera

Denuncia presentada por el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez en favor del régimen de Nicolás Maduro.

En una extensa denuncia de la cual CRHoy.com tiene copia, el exmagistrado de la Sala Tercera Celso Gamboa Sánchez defiende al líder venezolano Nicolás Maduro y asegura que su régimen es “víctima” de ataques infundados por parte de algunos Gobiernos, incluyendo el de Costa Rica.

Gamboa -a quien se le destituyó como magistrado por interesarse indebidamente en los asuntos judiciales del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños- fue designado como representante legal de Nicolás Maduro ante Costa Rica desde el 6 de marzo del 2019 por medio de una carta firmada por la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Con las facultades que esa designación le otorga, el exmagistrado presentó el pasado 18 de marzo una denuncia en representación del régimen venezolano contra 10 personas por tomar la embajada de Venezuela el miércoles 20 de febrero. Entre las denunciadas se encuentra María Faría Faría, embajadora designada por el presidente encargado Juan Guaidó y reconocida por Costa Rica.

En su denuncia, Gamboa y su representado -Nicolás Maduro-, le indican a las autoridades costarricenses que el equipo designado por Guaidó no debe contar con ningún tipo de inmunidad ni privilegios, mientras señalan a Faría como la “cabecilla” de una incursión violenta contra la embajada.

También aseguran ser víctimas de acciones inapropiadas por parte de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública durante el evento y de funcionarios del Banco de Costa Rica por cambiar la titularidad de las cuentas bancarias de la embajada tras el reconocimiento del Gobierno de Costa Rica de la designada de Guaidó el 1 de febrero anterior.

Según Gamboa, él y su representado (Nicolás Maduro) acuden a los tribunales porque es una “característica propia de la República Bolivariana de Venezuela acudir a las leyes y nunca a las vías de hecho para la solución de conflictos”. 

Existen serios cuestionamientos contra el régimen de Maduro. Incluso, en setiembre del 2018 se interpuso una denuncia ante la Corte Penal Internacional para investigar al régimen por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Carta de acreditación de Gamboa como representante de régimen de Maduro en Costa Rica.

Gamboa: Venezuela es víctima de ataques infundados

El Gobierno de Costa Rica ha tomado posición sobre Nicolás Maduro y desconoció su mandato desde enero del 2019 al reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente venezolano. Lo mismo han hecho más de 50 países de todo el mundo.

La comunidad internacional ha sido enfática en señalar a Maduro por la represión y la muerte de manifestantes, sin embargo Gamboa dice que dichos pronunciamientos se basan en “noticias falsas” y que Venezuela es “víctima” de ataques infundados. 

“Es conocido por el mundo entero que la República Bolivariana de Venezuela (…) ha venido siendo objeto de fuertes ataques infundados sobre la legitimidad constitucional del gobierno“, dice la denuncia interpuesta por Gamboa.

Sobre esta premisa se han desatado una gran cantidad de informaciones falsas y difamatorias sobre el gobierno venezolano que han derivado en que algunos países del mundo se decantaran por reconocer como ficción legal a la República de Venezuela y con un autoproclamado presidente de nombre Juan Gerardo Guaidó Márquez”, añade Gamboa en su defensa al Gobierno de Maduro.

Afueras de la Embajada de Venezuela el 20 de febrero, cuando se enfrentaron representantes de Guaidó y Maduro (Archivo / CRH).

Lo ocurrido el 20 de enero

Gamboa señala a 10 personas en la denuncia por los supuestos delitos de usurpación y estafa, cometidos el 20 de enero anterior. 

María Faría, la enviada por Juan Guaidó para su representación en Costa Rica, es la primera acusada por tomar la embajada de Venezuela y cambiar los llavines, con el fin de que los empleados afines a Maduro no pudieran ingresar.

La denuncia interpuesta por Gamboa también señala que los mismos funcionarios de Guaidó cambiaron la titularidad de las cuentas de la embajada en el Banco de Costa Rica (BCR), por lo que se pide se investigue una posible estafa. 

De hecho, en la denuncia pide al BCR levantar el secreto bancario de dichas cuentas, con el fin de certificar la cantidad de dinero existente antes y después de que estos funcionarios tomaran la embajada. 

“Esto para corroborar o descartar sustracción de nuestros bienes por parte de la acusada (Maria) Faría Faría”, señala Gamboa en su acusación.

El mismo 20 de enero, el Gobierno de Costa Rica censuró y calificó de “inaceptable”  la toma de la embajada por parte de los funcionarios de Guaidó. Si bien los reconocieron como representantes oficiales de Venezuela, el Gobierno dio 60 días hábiles al equipo anterior para que abandonaran las instalaciones, es decir, hasta el próximo 16 de abril.

Es debido a esto que Gamboa pidió al Ministerio Público llamar al presidente Carlos Alvarado como testigo, pues asegura que el mandatario “dará fe de su reproche a la toma violenta de la embajada”. 

Permanentemente un porcentaje de ciudadanos venezolanos piden la salida de Nicolás Maduro (AFP).

¿A quién defiende?

Mientras Gamboa defiende al Gobierno venezolano de los supuestos delitos de usurpación y estafa, el presidente Nicolás Maduro enfrenta serias acusaciones en juzgados internacionales y el rechazo de la comunidad internacional. 

En setiembre del 2018, cinco países latinoamericanos y Canadá oficializaron una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro, al que Gamboa defiende. 

“Se solicita a la Corte que, tras evaluar la información de que se disponga, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014″, dice la carta.

Un grupo independiente designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró un informe que en el 2018 reveló parte de la realidad que se vive en Venezuela. Estos son algunos de los resultados:

  1. Se identificaron 131 víctimas de asesinatos durante las protestas entre el 201 y el 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o colectivos.
  2. Identificaron 8.292 ejecuciones extrajudiciales, documentadas, desde el 2015.
  3. Más de 12 mil venezolanos han sido arbitrariamente detenidos, encarcelados  o torturados desde las elecciones del 2013.
  4. Hay más de 1.300 presos políticos, es decir, personas tras las rejas por oponerse al Gobierno de Maduro.
  5. Se “identifica un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil en Venezuela”.
  6. Este medio contactó a Gamboa para conversar con él sobre su relación con Venezuela, con Nicolás Maduro y con ese régimen pero se negó a conceder una entrevista.



    Haga clic para ver más noticias sobre: Celso Gamboa Sánchez, Nacionales, Nicolás Maduro.